domingo, julio 14, 2024
Actualidad

A los contratistas de Electrohuila les adeudan más de $1.400 millones

Afectados piden indemnización por falta de pago. Contratista (Soltempo SAS) guarda silencio.

Los contratistas de la Electrificadora del Huila denuncian demoras, de hasta tres meses, en el pago de sus honorarios y liquidaciones y piden a la Electrificadora que obligue a la temporal a que los indemnice.

Se trata de 220 trabajadores que prestan sus servicios a la Electrificadora del Huila por medio de la temporal Soluciones Temporales S.A.S. (Soltempo), cuya representante legal es Nohora Ramírez de Leguizamo. Se calcula que a la fecha Soltempo adeuda a estos 220 trabajadores una suma cercana a los $1.400 millones, algo que según afirman, no sucedía con el anterior contratista (Manpower Grup. S.A.S.).
“En la Electrificadora del Huila siempre se habían caracterizado por pagar a tiempo, por ser puntuales con los compromisos de los trabajadores de planta y con los contratistas, sin embargo, desde que asignaron el contrato a Soltempo S.A.S., las cosas cambiaron. Normalmente nos liquidan cada 4 meses y nos pagan inmediatamente termina el contrato, pero con esta nueva empresa no pagan las liquidaciones y nos deben algunas mensualidades, en algunos casos hasta tres meses”, indicó uno de los contratistas afectados que pidió no revelar su identidad para evitar posibles retaliaciones.

El millonario contrato
El contrato, cuyo objeto es el “suministro de personal temporal para atender actividades ocasionales o transitorias, remplazos por vacaciones , licencias, permisos sindicales, incapacidades, proyectos específicos o nuevos negocios, requeridos por la Electrificadora del Huila”, se firmó a inicio del presente año por la no despreciable suma de $9.890.000.000, contrato al que recientemente le adicionaron (sin muchas explicaciones) 80 millones de pesos más, para un total de $9.970.000.000 es decir casi 10 mil millones de pesos por el año.

Personas cercanas a Soltempo indicaron que las demoras en los pagos a los contratistas obedecen a que la Electrificadora no está desembolsando a tiempo los rubros a la empresa de servicios temporales. Por su parte, trabajadores de planta y sindicalistas de la Electrificadora señalan que, si bien estas demoras se pueden estar registrando, la firma contratista debe tener el músculo financiero para sortear los pagos con sus propios recursos, es decir que legalmente no tiene argumento válido, es decir que está incumpliendo con el contrato, lo que podría general la cancelación del mismo.

A pagar intereses
En una comunicación (derecho de petición) radicada en la gerencia de la Electrificadora del Huila y en la sede de la contratista Soltempo, los trabajadores por prestación de servicios le recuerdan a Nohora Ramírez de Leguizamo, representante de Soluciones Temporales S.A.S, que el contrato tiene unas cláusulas y unas responsabilidades, entre las que se encuentra el pago oportuno. También hacen alusión a la Ley 789 de 2002, que en su artículo 29 se refiere a las indemnizaciones por falta de pago, así como al Código Sustantivo del Trabajo que en su artículo 65 indica que el empleador está obligado a indemnizar al trabajador hasta con una suma igual al último salario pagado por cada día de retraso.

Derecho de petición radicada en la Electrificadora del Huila y Soltempo.

Los firmantes del derecho de petición anunciaron que irán hasta las ultimas consecuencias, incluso anunciando movilizaciones y otro tipo de acciones legales para que la empresa Soltempo les responda por sus honorarios. Miembros de los sindicatos de la Electrificadora se solidarizaron con los contratistas y anunciaron que de ser necesario los acompañarán en su justa protesta.

Leave a Response

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.