domingo, junio 23, 2024
Actualidad

¿Cómo consultar si recibirás la ayuda económica de la Renta Ciudadana 2023?

El Gobierno de Colombia ha puesto en marcha un nuevo programa de transferencias monetarias llamado Renta Ciudadana, con el objetivo de entregar dinero en efectivo a los hogares más vulnerables que viven en pobreza extrema en todo el país. Este programa reemplaza al Ingreso Solidario, que fue creado para ayudar a las personas afectadas por la pandemia de COVID-19 y terminó en diciembre de 2022.

El programa Renta Ciudadana busca proporcionar el dinero suficiente para que las familias más pobres del país puedan satisfacer sus necesidades básicas y combatir el hambre, así como lograr autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales. El Departamento de Prosperidad Social de Colombia es el encargado de entregar las ayudas monetarias.

El programa tiene una cobertura nacional, pero se destinarán mayores montos a 466 municipios que presentan prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, así como a los municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y los de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). También se privilegiará a las madres cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años.

Para recibir la Renta Ciudadana, es necesario hacer parte del sistema Sisbén IV, que es una encuesta del Estado para conocer las condiciones socioeconómicas de las familias y clasificarlas según su capacidad para generar ingresos y calidad de vida. El Sisbén IV mide las condiciones de vida de los hogares y los clasifica en cuatro grupos según su situación socioeconómica.

=> => => Regístrate y Consulta aquí tu puntaje del SISBEN IV<= <= <=

Una vez que estés inscrito en el Sisbén IV, puedes ingresar a la página web del Departamento de Prosperidad Social y consultar si estás inscrito en el programa social. Si no estás inscrito, debes actualizar la encuesta en las alcaldías locales para que los funcionarios encargados puedan hacer la encuesta y las familias queden inscritas. Dependiendo de la clasificación obtenida, podrán adquirir las transferencias monetarias.

=> => => Consulta aquí si estás inscrito <= <= <=

Las primeras transferencias de la Renta Ciudadana están programadas para abril de 2023 y se realizarán cada dos meses. Es importante destacar que este programa busca ayudar a los hogares más vulnerables del país y combatir la pobreza extrema, proporcionando los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la población más necesitada.