sábado, febrero 24, 2024
ActualidadOpinión

Más de medio millón de Colombianos emigró del país en 2022 con una maleta cargada de sueños

Se empacan pocas cosas, generalmente algo de ropa y calzado que se pueda perder, les dicen que no deben escribir ni llamar a sus familiares desde sus celulares, omitir cualquier dato personal como cuentas o claves bancarias, tener redes sociales limpias, si llegan en familia (pareja de esposos legalmente constituida) tienen mas probabilidades de no ser devueltos, si van con algún hijo menor es favorable (no los separarán en los sitios de reclusión mientras se surte el proceso), llevar el dinero suficiente para los tiquetes dentro de el país y otros gastos adicionales (pagos extras para facilitar la entrada), estas son algunas de las recomendaciones que hacen a las personas que deciden emprender este viaje, en el que van ligeros de equipaje pero cargados de sueños, de ese sueño americano.

El análisis hecho por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC a las cifras entregadas por Migración Colombia, encendió las alarmas al mostrar que mas de 547.000 personas salieron del país durante 2022. Para dimensionar el tamaño de ese dato, el CERAC calcula que fue 2,7 veces el promedio de nacionales que emigraron cada año desde 2012, que se ubica levemente por debajo de 200.000 colombianos por año a excepción del 2020 en el que hubo una reducción significativa por COVID 19. También implica que 1 de cada 100 colombianos se fue del país en un año.

Y la alarma se enciende toda vez que el análisis indica que la mayor población de emigrantes son jóvenes. El 35% se ubica entre los 18 y 29 años de edad, el 23% entre 30 y 40 años, y el 19% es menor de edad. “El sustancial aumento de la emigración de colombianos jóvenes supone una enorme pérdida de capital humano y potencial productivo para el país. Si bien en términos demográficos la migración reciente de nacionales venezolanos y venezolanos con doble nacionalidad compensa en gran medida este efecto, la diferencia entre el nivel de educación, experiencia y capital entre una y otra población migrante apunta a que hay una gran pérdida neta, en el corto plazo, para Colombia”, concluye el análisis del CERAC.

¿A que se debe el aumento de casi el 100% de emigrantes de un año a otro?

Especialistas indican que son varios factores, uno de ellos, quizá el más certero, la devaluación del peso, que hace que lo que se ganen en el exterior sea mucho mas rentable que lo que ganarían en Colombia por desempeñar un mismo oficio. Más aún cuando el dólar ha tenido un alza significativa, lo que genera remesas que podrán ser consignadas a los familiares que quedaron en el país. Los demás factores son especulativos y van desde un represamiento en los viajes programados durante la época de COVID 19, hasta el descontento de la población joven que se vio evidenciado en las protestas de los últimos años, convirtiendo a Colombia en un país sin oportunidades para los más jóvenes.

FOTO DE ARCHIVO. Familias de migrantes solicitantes de asilo de Venezuela caminan en el agua mientras cruzan el río Bravo hacia Estados Unidos desde México, en Del Río, Texas, Estados Unidos. 26 de mayo de 2021. REUTERS/Go Nakamura

Y es que es en esa búsqueda de oportunidades donde los jóvenes e incluso adultos recurren a explorar nuevos caminos en otros países, tratando de mejorar sus ingresos y aumentar posibilidades de una vida digna y de necesidades básicas cubiertas para ellos y sus familias, se sacrifican sus arraigos, sus tiempos e incluso en muchos casos los estudios realizados, pues encontramos a profesionales realizando trabajos operativos como construcción, aseo, peluquería, cocina, entre muchos otros oficios que son bien remunerados en el exterior.

De estas cifras (mas de 500.000 Colombianos) que son las oficialmente registradas, miles eligen como destino emigrar a los Estados Unidos, viajando con pasaporte hacia México y luego cruzando la frontera sin la Visa Estadounidense. En diciembre de 2022, 18.020 connacionales fueron detenidos entrando de manera ilegal al país del tío Sam por Rio Grande, zona fronteriza con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) dio a conocer que, en lo que va de 2023, han registrado 863.929 cruces irregulares en la frontera sur del país. De esos, 51.984 colombianos han sido arrestados. Colombia se ubica en el 4 lugar de países emisores de indocumentados hacia Estados Unidos antecedido por México, Cuba y Nicaragua. Entre los cambios en políticas migratorias que prepara Estados Unidos está el de sancionar a las personas que intenten ingresar al país de manera ilegal y que sean deportados entre 5 y 10 años con el no ingreso al país,