martes, mayo 21, 2024
Actualidad

Crisis económica en Las Ceibas. No hay plata ni para comprar una resma de papel

Gloria Vanegas - Gerente Empresas Públicas de Neiva

La pésima administración de Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, tiene a la empresa al borde del colapso, con el agravante que podría poner en riesgo la vida de todos los neivanos.

Fuentes de uno de los sindicatos de trabajadores de la empresa que lleva el vital líquido a todos los hogares del casco urbano de Neiva, indican que a la fecha no hay recursos para adquirir todos los químicos necesarios para potabilizar el agua, con el agravante que, en ápocas de altas precipitaciones, como la actual, se requieren más químicos para reducir la turbiedad del agua, que si no trata como debe ser, puede traer consecuencias negativas para la salud de quien la consuma, es decir, de todos los neivanos.

En Las Ceibas es tan compleja la situación económica, que hasta las resmas de papel se acabaron. Si un empleado necesita imprimir un oficio, debe comprar el papel o traerlo de su casa.
Tal es la carencia de recursos que desde el mes de julio pasado no se contrata el servicio de corte y reconexión, lo que sin duda está afectando aún más las débiles finanzas de la empresa. Como no hay contrato, el usuario moroso se reconecta ilegalmente, dejando la empresa de percibir millonarios recursos.
Lo único bueno de la crisis económica es que, de la abultada nómina paralela, la del asesor del asesor y la secretaria de la secretaria, ya no queda nada. Contrato de prestación de servicios que se vence no lo renuevan, pues la platica se acabó, se la comieron toda. No se sabe cómo sobrevivirán el año que les queda de gobierno.

La cartera de Las Ceibas se elevó al doble de lo que la recibieron y eso también tiene que ver -así la gerente lo niegue- en la falta del contrato de corte y reconexión. Lo cierto es que cada día son más los usuarios que no pagan y la empresa no tiene cómo evitarlo.

Pero mientras esto sucede, están adelantando de manera casi secreta un proceso licitatorio para adquirir un nuevo software comercial, un contrato que podría superar los 1.200 mil millones de pesos, el segundo que suscribiría la gerente Gloria Vanegas, más conocida en el argot de los contratistas como “la Pájara”.

Recordemos que la gerente Vanegas, al inicio de esta administración, contrató con la empresa Informática y Tributos S.A.S, con sede en Barranquilla, el arrendamiento de la licencia de uso del software Treasury, el cual solo ha traído desordenes y problemas a la empresa, es decir esa platica se perdió. Otras fuentes de la empresa nos indican que el que ahora piensan contratar puede costar unos 1.700 millones de pesos y que el contratista, obviamente con otro nombre, sería el mismo, es decir otra platica que se va a perder.

El llamado es a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía a que estén atentas a la contratación de Las Ceibas, pues al paso que vamos van a dejar la entidad en la quiebra, más ahora que empiezan las campañas políticas y uno que es “mago para contratar” es Juan Carlos González, el candidato de Gorky a la Gobernación, muy cercano a la señora Gloria Vanegas y al novio o esposo de ella, otro caqueteño adinerado con pinta de “empresario de alto riesgo”.

Leave a Response