sábado, febrero 24, 2024
Actualidad

En el Huila un hombre perdió 4 dedos por uso de pólvora

A 466 se eleva el número de quemados por pólvora en Colombia. Entre la noche del 24 de diciembre y la noche del 25, se registraron 105 casos, 26 son menores de edad.


El informe mostró que del total (466), 171 corresponden a menores de edad, y 295 a mayores de 18 años.
La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 588 personas lesionadas y dos víctimas.


Los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, han dejado la mayor cantidad de heridos en el país por la mala manipulación de estos elementos pirotécnicos.


Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (53), Bogotá (50), Nariño (31) y Cundinamarca (20).

Caso Huila
En el Huila, durante la noche de Navidad se registraron 3 casos más, con lo que se eleva a 10 la cifra.
Una de las víctimas recientes sufrió pérdida de 4 dedos por manipulación de un volador bajo efectos del alcohol.

• Caso 8: persona de sexo masculino, de 23 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta quemadura de primer grado en cara y con posible daño ocular, elemento causante de la lesión es tipo tote, la situación se presentó en vía pública mientras el afectado se encontraba como observador.

• Caso 9: persona de sexo masculino, de 16 años de edad, procedente del municipio de Neiva, presentó contusión y quemadura de primer grado en la mano izquierda, por manipulación de elemento tipo tote. La situación se presentó en vía pública.

• Caso 10: persona de sexo masculino, de 21 años de edad, procedente del municipio de Guadalupe, presentó amputación traumática de los dedos pulgar, medio, anular y meñique de la mano izquierda, fractura de huesos de la mano, con quemadura de segundo grado superficial en abdomen y cara del 15%, posible daño auditivo, la lesión se presentó por manipulación de elemento pirotécnico tipo volador, se encontraba bajo los efectos del alcohol.

A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 10 casos, que han afectado a 7 adultos y 3 menores de edad, con lugar de ocurrencia 4 en la ciudad de Neiva, 2 en Garzón, 1 en Palermo, 1 en La Plata, 1 en Isnos y 1 en Guadalupe.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.