jueves, febrero 22, 2024
Actualidad

Inminente suspensión del Contralor del Huila por maltratador

Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, dejó sin competencia a la Procuraduría de Neiva para investigar al contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas, como presunto responsable del maltrato a su pareja. Para la Procuradora, en el Huila no hay garantías de imparcialidad que permitan un proceso imparcial que garantice los derechos de la víctima.


El traslado del proceso se sustenta en que Vanegas se desempeñó hace poco tiempo como procurador provincial, lo que indica que en esa dependencia tiene amigos y subalternos que podrían favorecerlo.
Las indagaciones ya iniciaron formalmente con investigadores de Bogotá, quienes ya pidieron a la Fiscalía las pruebas recaudadas, entre las que se encuentran 3 videos (cámaras de seguridad del condominio) donde claramente se evidencia el maltrato de que fue víctima una funcionaria de la Alcaldía de Neiva, cuyo agresor es Andrés Felipe Vanegas, actual Contralor del Huila.


Se calcula que antes de dos semanas la Procuraduría se pronunciará oficialmente con la apertura formal de la investigación disciplinaria, la que podría incluir la suspensión del cargo mientras se adelanta el proceso.
En Neiva, donde se adelantará entre el 26 y 28 de julio del presente mes el Congreso Nacional de Contralores Territoriales, cuyo anfitrión es el señalado maltratador, se preparan varias protestas y plantones, donde se pide la renuncia del funcionario.


En los pasillos de la Contraloría General se habla de una inminente suspensión del cargo y de la posible destitución. “El ente de control no puede estar en manos de una persona cuya moral está duramente cuestionada”, indicaron en un comunicado las mujeres que hoy hacen parte de los colectivos que piden la renuncia del Contralor maltratador.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.