sábado, julio 13, 2024
Actualidad

La inhumana situación en que viven 310 detenidos en Neiva

La capacidad del Centro Transitorio de Neiva es de 85 internos, pero hoy alberga a 310. Las condiciones en que están los privados de la libertad es infrahumana con solo 4 sanitarios, todos dañados. Algunos de los detenidos permanecen amarrados en los pasillos, un trato más propio de animales que de seres humanos. 

La falta de agua potable y las condiciones insalubres han convertido al centro en un caldo de cultivo para enfermedades. Sin acceso a servicios médicos, los internos enfrentan con enfermedades que afectan en especial vías respiratorias y la piel. Las paredes con hongos no solo reflejan el deterioro físico del lugar, sino que ponen en riesgo la vida de los allí privados de la libertad.

Lo que está pasando en el Centro Transitorio de Neiva es una violación flagrante a la Sentencia T-049/16 de la Corte Constitucional, que declara la protección de los derechos fundamentales de los internos como un deber del Estado. No obstante las autoridades, en este caso el alcalde Germán Casagua, parecen hacer caso omiso de este mandato, permitiendo que las condiciones del Centro Transitorio se deterioren sin hacer nada.

Es urgente que se tomen medidas inmediatas para aliviar el hacinamiento, mejorar las condiciones sanitarias, garantizar una alimentación adecuada y proporcionar atención médica digna. El Centro Transitorio de Neiva no solo necesita reformas; necesita una transformación radical que reafirme el compromiso con la dignidad humana de sus internos. El tiempo para actuar es ahora. La sociedad civil, los organismos de derechos humanos y el Estado deben intervenir para corregir esta grave injusticia y restituir la humanidad y el respeto que merecen las personas privadas de la libertad.

Hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Neiva, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, para que realicen una inspección al lugar y tomen las medidas del caso. El alcalde Germán Casagua tiene la obligación de actuar, de lo contrario, asumir el peso de la ley. 

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.