sábado, junio 15, 2024
Actualidad

Motos y otros vehículos tendrán reducción del SOAT en un 50%

La medida empezará a regir a partir del 1 de diciembre de este año.

Luego de evaluar las peticiones de los motociclistas y del gremio transportador, los Ministerios de Transporte y Hacienda anunciaron hoy que se realizará este esperado descuento que aplicará para las motos de bajo cilindraje (150cc o menos), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

“Con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio”, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. La reducción en el precio del SOAT aplicará desde el próximo 1 de diciembre y llega como un regalo adelantado del Niño Dios a los Colombianos, el ministro también aseguró buscarán estrategias que permitan reducir las cifras de accidentalidad y reducción en la evasión del pago del seguro obligatorio.

En contraprestación a este descuento los conductores deberán aportar a asumir su responsabilidad vial en la reducción de la accidentalidad y de no hacer uso indebido de los Seguros. “Lo que nos tiene que ayudar para mantener este descuento será el reducir la siniestralidad. Es una acción bilateral, los motociclistas, en especial, nos tienen que ayudar a ser responsables y a cuidar sus vidas, de los peatones y los demás”, aseguró por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Es un gran reto para este gobierno que pretende minimizar la evasión del SOAT, cerca de 9 millones de colombianos equivalente a un 47% de propietarios de vehículos no paga seguro obligatorio, solo garantizando la cobertura y el pago del SOAT este sistema será viable.