domingo, junio 23, 2024
Actualidad

Nuevamente el Covid en el Huila. 8 casos activos en Neiva y Garzón

El Covid vuelve a preocupar a los huilenses. Luego de cinco semanas sin afectados, se reportan ocho casos nuevos. La Secretaría de Salud del Huila pide a la población vacunarse y utilizar tapabocas.


En la más reciente semana epidemiológica se incrementaron los resultados positivos de Covid19 en el Huila, en total 8 casos se encuentran activos, dos de éstos con atención hospitalaria. César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila, pidió a los huilenses vacunarse y extremar medidas, como el uso del tapabocas.
“Es importante retomar las medidas de bioseguridad, debemos usar el tapaboca cuando estemos en recintos cerrados, dónde hay aglomeración, cuando tenemos sintomatología respiratoria, así mismo mantener la cultura del lavado de las manos y poder completar los esquemas de vacunación, aún tenemos población susceptible porque no ha recibido ninguna vacuna o le faltan los refuerzos” señaló César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.
En todos los hospitales municipales se encuentran disponibles las vacunas, para que de manera voluntaria la comunidad se acerque a iniciar o completar esquemas, ahora las vacunas contra el Covid19 hacen parte del Programa Ampliado de Inmunización.
El aumento de los casos de Covid19 es nuevamente tendencia nacional, por cuanto es necesario lograr compromiso social para evitar nuevos picos de contagio.
“La medida anunciada por la Ministra de Salud es acertada, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que vive el país, es de alta probabilidad el incremento de otras infecciones respiratorias como la influenza, y otros virus, donde el uso del tapabocas juega un papel importante en la prevención y control” agregó Polanía Silva.
Como se ha venido aplicando, el uso del tapabocas se mantiene en espacios de atención médica y hospitalaria, en hogares de protección del adulto mayor, en los medios masivos de transporte y en aquellos casos individuales donde prevalecen enfermedades de las vías respiratorias o estados gripales.
En todo caso, debe prevalecer el autocuidado y el esfuerzo colectivo por mantener controlados los virus, y aprovechar al máximo los recursos disponibles en el departamento como son las vacunas.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.