sábado, junio 15, 2024
Actualidad

Según Fenalco, las pérdidas económicas por el paro de taxistas ascienden a unos $60.000 millones diarios

El presidente de Fenalco señaló que espera que a través del diálogo se puedan alcanzar acuerdos para no tener una afectación mayor a los colombianos.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que las pérdidas económicas diarias que deja el paro de taxista a nivel nacional, superan los $60.000 millones.

En diálogo para un medio de comunicación, el dirigente gremial señaló que, aunque respetan la protesta social, no se pueden negar los efectos negativos que dejan las manifestaciones para la economía del país.

El presidente de Fenalco señaló que espera que a través del diálogo se puedan alcanzar acuerdos para no tener una afectación mayor a los colombianos.

Precisamente, en la tarde de hoy el ministro de Transporte confirmó que se levantó el paro de taxistas tras fijar compromisos.

https://www.youtube.com/watch?v=USMRc6p6f1o
Declaraciones Ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Los compromisos se extienden a un total de 17 puntos y se programaron mesas regionales de trabajo, además de una mesa nacional final, para revisar las propuestas y fórmulas de política pública con todos los actores.

En primer lugar, el ministro dijo que «El Gobierno mantendrá abiertos los canales de diálogo y concertación con todos los gremios de transporte legalmente instituidos».

Respecto a la informalidad, ilegalidad y prestación de servicios no autorizados, «debemos indicar que la regulación actual establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados y autorizados para dicho servicio. Por tanto, exhortamos a las autoridades distritales y municipales a realizar el cumplimiento de las disposiciones».

El tercer punto radica en que el MinTransporte, junto al MinTic, trabajarán con los actores de transporte. Pero se hizo la claridad en que «cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá al Congreso de la República en el marco del debate democrático».

Frente al alza en precios de la gasolina, se dijo que «los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía han indicado que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización», por lo que el MinTransporte se comprometió a generar un comité de trabajo con estas carteras para discutir la fijación de estos precios.