viernes, junio 21, 2024
Actualidad

Wilker Bautista, Candidato a la Alcaldía de Neiva, acusado de peculado y falsedad en documento público

La Fiscalía Séptima Seccional de Neiva acusó formalmente a Wilker Esneider Bautista Macías, actual candidato a la alcaldía de Neiva, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Proceso seguido contra Wilker Bautista, candidato a la Alcaldía de Neiva.

Según el escrito de acusación, Wilker, en su condición de gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Algeciras, Enseral, habría falsificado la firma y utilizado el nombre de un profesional en Contaduría, para realizar contratos falsos y apropiarse de recursos públicos.

La investigación nació en el año 2008 por denuncia del entonces gerente de Enseral, Hernán Vega Várgas, quien al revisar las actuaciones de su antecesor (Wilker Bautista), encontró varias irregularidades que de inmediato puso en conocimiento de la Contraloría, al evidenciarse un presunto detrimento patrimonial.
Efectivamente la Contraloría adelantó un proceso de auditoría que terminó con varios hallazgos, dos de estos de carácter penal.

La investigación fue asumida por la Fiscalía Séptima Seccional de Neiva, que luego de un proceso de investigación, que incluyó hasta pruebas grafológicas, encontró méritos suficientes para acusar a Wilker Bautista, candidato a la Alcaldía de Neiva por el gorkismo, como presunto responsable de delitos contra la administración pública, pues claramente se perdieron recursos de los algecireños que hubiesen servido para avanzar en proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Las irregularidades encontradas

El ilícito consistió en suplantar a un contratista. Utilizando la identidad de Luis Enrique Rojas Reina, reconocido profesional en Administración de Empresas y contratista de varias entidades de servicios públicos en el Huila (Campoalegre, Teruel, Garzón y Neiva, entre otras), celebraron contratos y cobraron recursos por más de $10.000.000, todo con la aprobación (están las firmas y huellas) de Wilker Bautista que, como gerente, era ordenador del gasto.

Para establecer la irregularidad, la Fiscalía obtuvo el testimonio de Luis Enrique Rojas Reina, quien manifestó no haber cobrado ni un solo peso por contratos en la empresa de servicios públicos de Algeciras. Recalcó que a la fecha jamás había sido contratista en ese municipio.

El contrato de prestación de servicios 012, por $3.300.000, tuvo como objeto la elaboración del plan de compras 2007 y la elaboración del informe de control interno. Allí aparece supuestamente la firma de Luis Enrique Rojas Reina, sin embargo, él le aseguró a la Fiscalía que jamás había tenido contacto con el documento y menos haber celebrado el contrato.Apareció otro contrato de prestación de servicios, el 003 de 2007, con el mismo contratista (Luis Enrique Rojas Reina) por $7.200.000, esta vez como asesor externo.

Pues este también resultó falso, totalmente apócrifo, lo que los convirtió en pruebas fehacientes que le sirvieron a la Fiscalía para acusar formalmente a Wilker Bautista y pedir al juez de conocimiento que lo llamara a juicio.

Según el expediente, Wilker Bautista, el hoy candidato a suceder a Gorky Muñoz en la Alcaldía de Neiva, habría falsificado ordenes de prestación de servicios, certificados de disponibilidad, certificados de registro y hasta las cuentas de cobro para apropiarse de los recursos públicos.
El proceso ya está en la etapa de juicio, y aunque el Juez intentó realizar la audiencia preparatoria, el imputado (Wilker) pidió aplazamiento.

Para algunos juristas consultados, las pruebas contra Wilker son contundentes, por lo que podría ser condenado a una pena superior a los 12 años de cárcel.