sábado, febrero 24, 2024
Economía

¡Atención! Según Fenalco, con reforma laboral, el 27 % de empresarios evitarían contratar personal

El gremio de comerciantes propone que la reforma se radique hasta el próximo semestre, para tener tiempo suficiente de discusión.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó este jueves los resultados de La Gran encuesta sobre el Proyecto de reforma laboral presentada por el Gobierno.

La encuesta fue realizada a los comerciantes, empresarios de restaurantes, servicios, hotelería, tenderos, soluciones tecnológicas, empresas de vigilancia privada, funerarias, estaciones de servicio, casinos, entre otros sectores.

De acuerdo con los resultados, de aprobarse el proyecto de ley tal y como esta, las empresas tendrían que asumir unos sobrecostos que podrían superar el 30 %, teniendo en cuenta la jornada laboral, que cada año, a partir de 2023, se le restará una hora hasta llegar a las 42 semanales. Además del incremento del salario mínimo del 16% los costos laborales de este. Entre tanto, frente al año 2022, serían superiores entre el 35 y 40 %.

Así mismo, el 85% de las empresas del comercio sostuvo que realiza actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos, es decir, que un encarecimiento de la contratación de personal en las horas de la noche afecta prácticamente a la totalidad de los comerciantes, al igual que a los negocios de comidas, bares, alojamientos, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada, entre otros.

De igual forma, el 55% de los empresarios haría ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal. Un 27 % evitaría al máximo la contratación de nuevo personal y un 71 % descartaría, reduciría o disminuiría sus inversiones.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que «la reforma está encaminada en favorecer y proteger los derechos de quienes hoy gozan de empleo formal, pero no se ocupa de los 3.413 de desempleados del país».