sábado, febrero 24, 2024
Economía

Conozca aquí los cinco cambios clave que pretende la reforma laboral en Colombia

Ahora el Gobierno Nacional avanza en lo que sería el documento consolidado para la reforma laboral en Colombia, del cual ya se han dado a conocer una serie de cambios puntuales.

Tanto el presidente Gustavo Petro, como la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, han entregado buena parte de las pistas que se quiere para la reforma laboral en Colombia.

Este martes 14 de febrero, el presidente Petro dijo que los cambios en materia laboral van a propender por la dignidad de los trabajadores del país, pero sobre todo para mejorar el salario que, a ojos del Gobierno, ha venido desmejorando desde hace años en el país.

Si bien no se conoce cuándo el Gobierno haría llegar la reforma laboral al Congreso, lo que sí se pretende es que sea pronto entendiendo que la urgencia es, con un mercado laboral debilitado, atender las demandas de las colectividades y centrales obreras.

  1. Modificar la jornada nocturna: se ha hecho hincapié en que es necesario que la jornada nocturna en Colombia empiece desde las 6:00 de la tarde y no a las 9:00 de la noche.
  2. Pagos extra por dominicales y festivos: la idea es que se reconozcan estos días como descanso, por lo que se generarían mayores pagos a los trabajadores.
  3. Que el sábado sea un día de descanso: entendiendo que se va a reducir la jornada laboral semanal, la idea del presidente Petro es que se pague extra por las horas que se trabajan los sábados.
  4. Eliminación de los contratos a término fijo: La ministra Ramírez propone que todos sean vínculos a término indefinido.
  5. Ampliar la licencia de paternidad: que sean más días de licencia para que las mujeres no asuman una mayor responsabilidad en el cuidado el recién nacido.

La reforma laboral en Colombia, como se conoce y sin tener un documento concreto, ha sido rechazada, en buena parte, por los comerciantes y empresarios del país sobre la base de que incrementaría los costos para las empresas, en un entorno de difícil crecimiento económico.