martes, mayo 21, 2024
Economía

De cada 10 jóvenes ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan en Colombia, siete son mujeres

De los 11,35 millones de jóvenes entre 15 y 28 años que están en la población en edad de trabajar, 2,9 millones son ‘ninis’, según el Dane.

Una de las apuestas de este Gobierno será aumentar los cupos de educación superior, una medida que ayudaría a reducir las cifras de los ‘ninis’ en el país, pues Colombia es el segundo entre los miembros de la Ocde (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con la mayor tasa.

Las cifras más recientes del Dane evidencian que de los 11,35 millones de jóvenes entre 15 y 28 años que están en la población en edad de trabajar, 2,9 millones no estudian ni trabajan, es decir, 25,6% del total.

Las mujeres jóvenes tienen la mayor tasa en este segmento, con 16,9%. Esto quiere decir que casi siete de cada 10 ‘ninis’ en Colombia son mujeres.

Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, explicó que esta prevalencia se debe a las labores en la economía del cuidado en el hogar y también los embarazos adolescentes.

En cuanto a las cifras generales, el experto dijo que para los jóvenes existen barreras de entrada al mercado laboral en el país, sobre todo por los requisitos de experiencia.

Esta problemática, según Pardo, también se explicaría por las diferencias entre las cualificaciones que requieren las empresas y las que realmente aprenden los jóvenes en las universidades.