sábado, junio 22, 2024
Economía

¡Entérese! Consejos para que no lo estafen y compre de forma segura el Soat digital

En Colombia, es requisito obligatorio portar esta póliza al día para conducir un automóvil o motocicleta.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), de los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9,3 millones cuentan Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es decir, un 47% evade el cumplimiento de la obligación de contar con el seguro.

La circulación en vehículos implica una gran responsabilidad para los conductores, ya que siempre existe el riesgo de tener inconvenientes o accidentes. Por eso, en Colombia, es requisito obligatorio portar esta póliza al día para conducir un automóvil o moto.

Actualmente, el SOAT se ha convertido en un tema de interés nacional. Ante el anuncio del Gobierno de otorgar un 50% de descuento en la póliza para vehículos y motocicletas, las ventas del seguro aumentaron en un 171,1% a corte de diciembre de 2022. Comercializadoras digitales reconocidos del SOAT digital como R5 han visto incrementos de hasta 50% en sus niveles de tráfico en semanas recientes. 

Sin embargo, esta práctica de comercio digital también llama la atención de los ciberdelincuentes quienes, por medio de esta modalidad, pueden adquirir información personal de los compradores para así realizar estafas o desfalcos económicos de los mismos. Por eso, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que pueda comprar su póliza de forma segura y rápida:

1. Desconfíe de descuentos demasiado altos: si bien los precios del SOAT bajaron debido al descuento aprobado por el Gobierno para ciertas referencias como las motos de hasta 200 cc, Motocarro, tricimoto y cuadriciclo de cilindraje, y motocarro de cinco pasajeros, es importante verificar muy bien las páginas que ofrecen valores muy por debajo del mercado. Ejemplo, si adicional al descuento de lista, le ofrecen un descuento de 20-30%, muy probablemente no es una empresa legítima.

2. Compre con comercializadores seguros: para evitar caer en fraudes se debe verificar que la compañía donde comprará el seguro, esté autorizada. Hay diferentes lugares en los que se puede adquirir esta póliza de manera simple y ágil como grupor5.com que ofrece la oportunidad de comprar el seguro de forma 100% online y en tan solo cinco minutos

3. Evite comprar por canales de mensajería instantánea: Debido a que en la mayoría de casos una empresa ilegítima no puede ofrecer pasarelas de pago online, redirigen a los usuarios a chats, desde donde prometen entregar el SOAT a cambio de recoger el monto del pago e información personal. Por eso es recomendable no realizar la compra por medio de chats.   

4. Evita pagar por transferencia a cuentas de personas naturales. El modus operandi más común utilizado por los criminales cibernéticos, es capturar el pago exigiendo una transferencia manual a una cuenta bancaria, por lo general de una persona natural. Al comprar tu SOAT online, asegúrate de usar medios de pago más confiables como PSE o pagos con tarjeta por medio de pasarelas de pago reconocidas.