miércoles, mayo 29, 2024
Economía

¡Entérese! Qué hacer si ya pagó su deuda en Datacrédito pero aún sigue reportado

La eliminación del reporte depende del tiempo en mora, pero si este tiempo ya caducó se pueden llevar acciones legales para agilizar el proceso.

Datacrédito es una central de riesgo conformada por varias empresas que recolectan información de los colombianos con relación al manejo de sus productos financieros. Esto incluye tarjetas de crédito, facturas, saldos pendientes, pagos oportunos y otros que generan reportes positivos o negativos. 

Para estar reportado en Datacrédito, debe existir un incumplimiento de pago de alguna obligación financiera y haber ignorado los comunicados de las entidades involucradas, que están en la obligación de notificar al usuario sobre su estado de mora 20 días antes de hacer el reporte.

Los colombianos pueden tener reportes negativos y positivos. Estos últimos ayudarán a facilitar procesos como préstamos o créditos por parte de los bancos.

  • Reportes positivos

En estos se ven reflejados los pagos oportunos y cumplimiento de las obligaciones financieras que se hayan adquirido con bancos, empresas, aseguradoras, telefonías y otros servicios.

  • Reportes negativos 

Estos reportes se dan cuando se incumplen los pagos oportunos y se acumulan moras. Cuando esto sucede, las entidades envían un reporte negativo a las centrales de riesgo. Este reporte puede eliminarse si se lleva a cabo el pago, pero tardará el doble de tiempo que se estuvo en mora en salir de las centrales de riesgo.

Qué hacer si ya pagó, pero ¿sigue con reporte negativo?

Una vez se haya realizado el pago en mora, deberá asegurarse con la entidad en cuestión cuál será el tiempo aproximado de eliminación del reporte. En caso de que este tiempo haya transcurrido, pero el reporte negativo continúe, se puede presentar un recurso de reposición (es un recurso ordinario que se abre en contra de decisiones tanto administrativas como judiciales para que estas sean evaluadas y debe ser presentado y revisado por un juez).

En caso de que el reporte continúe y las acciones anteriores no hayan funcionado, se puede instaurar una acción de tutela como última instancia.

Como saber si está reportado en Datacrédito

  1. Ingresar a pontealdia.midatacredito.com
  2. Realizar el registro o iniciar sesión
  3. Revisar el código de verificación
  4. Revisar los reportes en mora