lunes, febrero 26, 2024
Economía

Inflación: ¿Sabe qué es y por qué sube o baja en Colombia? Las razones de su movimiento

Solamente desde 1998 y 1999 el país no veía una inflación tan disparada, como la que tuvo en enero de este año, una inflación de 1,78 % con una variación anual de 13, 25 %, la más alta en 24 años.

Durante el año 2022, la inflación en Colombia vivió uno de sus picos más importantes en el comportamiento anual: llegó a ser del 13,12 %, siendo el más alto, hasta ese momento, del siglo XXI. El fenómeno sigue sin cambiar y, de hecho, se ven mayores alzas en los precios.

Lo anterior lleva a que, en los primeros meses del 2023, la inflación en Colombia siga tocando máximos no vistos desde el año de 1999.

Pero, ¿Cómo funciona la inflación en Colombia?

La inflación en Colombia funciona como medidor de los precios de la economía en su conjunto. Lo anterior quiere decir: los valores a los que los productores tienen que asumir la elaboración de un bien o la prestación de un servicio.

Esos valores dependen de muchos factores, como la disponibilidad de insumos, la moneda en la que se compran y qué tanta capacidad tiene los productores mundiales para responder a las necesidades y demandas del mercado.

Para poner un ejemplo, una vez se empezaron a levantar las medidas restrictivas por el Covid-19 se demandaron más bienes de consumo (electrodomésticos, vehículos, ropa, alimentos, entre otros), los productores internacionales no pudieron atender esos niveles de demanda y de allí que la inflación en Colombia, como en el resto del mundo, se disparara.

También pasa que, como ocurre con la invasión de Rusia a Ucrania, algunos bienes de primera necesidad empiezan a escasear y hay que irlos a buscar en otros mercados a mayores precios.

En ese fenómeno, la inflación en Colombia se disparó porque varios alimentos se encarecieron dado que Ucrania y Rusia son productores y surtidores de trigo, pero también de algunos insumos para el tratamiento de la producción agropecuaria.

Histórico de la inflación en Colombia: las metas pendientes

Desde que el Banco de la República es el encargado del manejo de la política monetaria del país, lo que se dio después de la puesta en marcha de la Constitución de 1991, la inflación en Colombia tiene un rango meta, de momento, entre el 2 % y el 4 %.

Pero el objetivo es mantener un alza del IPC cercana al 3 %, objetivo que no se cumple desde el año 2019, para ese momento, el histórico de la inflación en Colombia mostraba que el dato anual terminaba año en el 3,8 %, en la parte alta del rango meta del emisor.

Sin embargo, desde 2020, el dato ha estado o por debajo o por arriba del rango.