Gorky Muñoz se va a quedar ‘con los crespos hechos’ y sin la platica del endeudamiento (40 mil millones de pesos) con lo que esperaba contratar obras y así pagar “favores” de campaña.
Los concejales de Neiva -con contadas excepciones- están esperando la decisión del Tribunal (la apelación a la medida de aseguramiento) para decidir si le aprueban o no el endeudamiento. Es obvio que aprobarle semejante suma de dinero a un alcalde encarcelado no tendría presentación y además les generaría, a los que aprueben, un costo político muy alto a un año largo de las elecciones.
Entonces la idea es dilatar. El plazo para entregar la ponencia vence hoy y aunque el presidente de la Corporación le podría otorgar un plazo de 5 días, prorrogable por otros 5, el periodo de sesiones extraordinarias termina el próximo 29 de agosto, es decir no habrá tiempo para estudiarlo, debatirlo y aprobarlo. Gorky insistirá y los llamará a otro periodo de extras (lo que significa más dinero para los concejales) pero igual no pasará nada, pues los concejales tienen planeado dilatar y dilatar hasta se conozca si el alcalde va o no a la cárcel.
A propósito de la decisión que se conocerá en la última semana del presente mes, les puedo adelantar que el Tribunal analiza dos posibilidades: si confirma la primera instancia (detención domiciliaria) o si la agrava como lo pidió la Fiscalía y ordena su captura y traslado a un centro carcelario, así las cosas, el mandatario sí o sí quedaría privado de la libertad (ya sea en casa o en Rivera) y sin los 40 mil millones de pesos.
Los concejales que se le están “torciendo” al alcalde y que no le aprobarán hasta que se defina su suerte legal, son: Jorge Ramírez y Humberto Vargas (flamantes ponentes del endeudamiento), así como de los concejales Camilo Perdomo, Victoria Castro, Juan Carlos Parada, Jesús Garzón, Deivy Martínez, Jaime Unda, Iván Cangrejo, Jorge Morán y Faiber Tamayo, este último concejal del Centro Democrático, quien ya no obedece al partido y prefirió ponerse las rodilleras gorkistas (eso parece ser más rentable).
De los que han manifestado voto negativo se destacan: Johan Steed Ortiz, Juan Diego Amaya, Lourdes Mateus, Gérman Casagua (el que se cree alcalde) y extrañamente Amín Losada, este personaje extraño, camaleónico e impredecible, quien como diría mi abuela, “le gusta más la plata que la comida”.
Así las cosas, de la decisión del Tribunal depende que los mañosos concejales le aprueben el endeudamiento a Gorky, lo que parece poco probable, pues la decisión del juez de segunda instancia está cantada.
Adenda: Otro que se está quedando con los crespos hechos es Hernando Ruiz López. Aunque está presionado para que el gobierno Petro le quite ya la Electrificadora al Centro Democrático y lo nombren él como gerente, la cosa no está fácil. Primero hay que cambiar la Junta Directiva (4 delegados del Ministerio de Minas y 4 del Ministerio de Hacienda, entre otros) y eso requiere un proceso que seguramente no se alcanzará a surtir en el presente año. Pero además porque hay otro peso pesado, muy de las entrañas de Petro, quien también está pidiendo el apetecido cargo.