martes, mayo 21, 2024
Opinión

El nepotismo del candidato ‘Chicho’ Rodríguez

Aunque Chicho se vende como “la renovación y la experiencia”, las evidencias lo dejan como ‘más de lo mismo’. El candidato a la Alcaldía de Neiva que por estos días anda recogiendo firmas, favoreció con millonarios contratos a una familiar de la que en ese momento era su esposa. Esta es la historia de nepotismo en Aguas del Huila.

En la carrera por la Alcaldía de Neiva siguen apareciendo candidatos ‘enredados’. El turno es para Germán Rodríguez, más conocido como ‘Chicho Rodríguez’, quien se desempeñó como gerente de Aguas del Huila durante el gobierno de Carlos Julio González Villa.

Al revisar la contratación del periodo donde fungió como cabeza de la empresa (2016-2019), encontramos que entregó millonarios contratos a una familiar de la que en ese momento era su esposa, la misma que hoy es su mano derecha y apoyo en la campaña.

Se trata de Angela María Tamayo González, Administradora de Empresas egresada de la USCO, quien en apenas 2 años y 12 días consiguió siete contratos por un monto de $328.807.970, dineros que, indexados a la fecha, equivalen a ganarse la no despreciable suma de 20 millones de pesos al mes. (ver relación de contratos).

Relación de Contratos de Angela María Tamayo González con Aguas del Huila durante la gerencia del candidato a la alcaldía de Neiva Germán 'Chicho' Rodriguez
Relación de Contratos de Angela María Tamayo González con Aguas del Huila durante la gerencia del candidato a la alcaldía de Neiva Germán ‘Chicho’ Rodríguez

Y si el exagerado monto escandaliza, lo es más el objeto y en algunos casos el corto tiempo de ejecución (se la ganaba fácil). Un ejemplo es el Contrato 120, cuyo objeto fue “Prestar servicios de apoyo y logística en la realización del taller Jornadas Educativas, Feria del Agua y logística”, por valor de $115.007.178. Este contrato fue ejecutado y pagado en solo 30 días, es decir que se ganó en promedio 3.8 millones de pesos al día.

Otro ejemplo. Con el contrato 143 logró ganarse más de 73 millones en apenas dos meses. El objeto del contrato fue: “Prestar los servicios de apoyo logístico en la realización del taller «Jornadas Educativas en agua y saneamiento para docentes de básica secundaria”.

Y así se ganó la plata -la del erario que es de todos los huilenses- la señora Tamayo González, quien resultó hasta proveedora de memorias USB (Contrato 049), por un monto de $5.040.000.
Está comprobado el parentesco de la señora Angela María Tamayo González con la expareja de Chicho -para la fecha del evidente nepotismo estaban casados-, así como la estrecha relación que hoy mantienen, como se puede observar en las fotos y videos de la campaña, donde figura como activista, amiga y mano derecha del candidato Germán Rodríguez.

Angela María Tamayo González siendo parte activa de la campaña a la alcaldía de Neiva del candidato Germán ‘Chicho’ Rodríguez.

Revisando las redes sociales de la señora Angela María Tamayo González, encontramos que para la fecha en que fue “beneficiaria” de los millonarios contratos, viajó al exterior (Puerto Rico y Cuba), recorrió gran parte del Huila y visitó bonitos destinos nacionales como Cartagena, Cali, Salento y Barichara entre otros, esto con la platica de todos los huilenses, contratos entregados por el hoy candidato Chicho Rodríguez.

Seguimos en la tarea de mostrar estas “perlas” (próxima entrega más pilatunas del candidato) que no queda bien parado ante sus electores. Neiva no se puede equivocar más.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.