miércoles, mayo 29, 2024
Opinión

El oso de la Media Maratón de Neiva y las mentiras del Director de Internacionalización

Cuando se pensaba que el evento sería la mejor vitrina para promocionar a Neiva y traer más turistas e inversión, lo que se hizo fue el ridículo y todo por la improvisación y falta de planeación de parte de la Alcaldía de Neiva, para el caso de Rafael Sánchez, director de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, en cuya dependencia recayó la ‘desorganización’ del evento.

Las redes sociales amanecieron inundadas de comentarios negativos en los que se evidencia que la Media Maratón Internacional de Neiva fue un completo fracaso, un despelote. Uno de los competidores incluso denunció que su vida estuvo en peligro, al igual que la de muchos de los participantes (atletas), debido a la pésima señalización.

“Los que iban a correr 10 kilómetros terminaron corriendo 12 y en algunas intercepciones viales los atletas tuvieron que subirse a los andenes y esquivar hasta el carro de la basura que estaba atravesado en la vía”, denunció Carlos Pérez, atleta y abogado neivano.

Foto: Tomada de las redes sociales de Christian Javier Andrade Soriano.

Otro atleta (Christian Javier Andrade Soriano) mostró en sus redes sociales la herida en su rodilla que le dejó la colisión contra un carro, mientras que otro grupo publicó el video del instante en que iban corriendo y por falta de señalización se perdieron.

Video Facebook Adriana Vargas Narvaez

Video Facebook Marco Fidel Yukumá

En un audio enviado por Rafael Sánchez a un amigo cercano, se lava las manos y le atribuye las fallas y el despelote a la “institucionalidad de la fuerza pública” es decir, para el señor Sánchez el error fue de la Policía, no de él y su equipo. Pero además anuncia que desde ya empieza a organizar la Media Maratón del 2023, un evento que no creo avale las federaciones de atletismo, ni el propio Gorky.

Y mejor no me extiendo más. Si usted quiere conocer todos los detalles de lo que fue el despelote de la “Maratón internacional”, lo invito a que entre a Facebook, Twitter e Instagram, allí podrán conocer, desde la visión de los afectados (los atletas), el desorden y desastre de evento. Mejor hablemos del responsable (irresponsable diría mi abuela).

¿Quién es el responsable de este ridículo internacional?

Se trata de Rafael Sánchez, un joven neivano, comunicador social y periodista, a quien Gorky Muñoz contrató para hacer proyectos y traer muchos recursos internacionales para Neiva.  

Rafael se vendió ante el ingenuo alcalde como “Consultor en temas de innovación social y cooperación internacional para entidades como el BID, Presidencia de la República, Mintic y Gobernación del Huila”, además de ser el fundador de “SAMA Social, organización dedicada al diseño y formulación de proyectos de alto impacto social” (todo esto está consignado en la descripción de su perfil que aparece en la página web de la Alcaldía).

Sin embargo, al revisar plataformas como SECOP y SIGEP se evidencia que el señor no ha tenido relación contractual directa con ninguna de las entidades que menciona en su hoja de vida.

Perfil de Rafael Andrés Sánchez Díaz publicado en la página web institucional de la Alcaldía de Neiva. https://www.alcaldianeiva.gov.co/Internacionalizacion/Paginas/inicio.aspx

Un ejemplo de superación

Hablamos con algunos amigos de infancia de Rafael para conocer detalles de su vida y nos cuentan que hasta hace pocos años vivió con su familia en una humilde vivienda del barrio José Eustasio Rivera, por la carrera séptima, pegado al río Las Ceibas. En este barrio creció y jugó fútbol hasta que se le apareció la virgen representada en Gorky Muñoz Calderón.

Lo cierto es que el alcalde lo contrató para que consiguiera plata para Neiva, pero él, muy hábil, prefirió conseguirla para él, y sí que le ha rendido.

En menos de tres años pasó de vivir al lado del río Las Ceibas a un lujoso apartamento en el condominio San Juan Plaza y hasta se compró una camioneta Toyota de más de 200 millones de pesos, de esas que hoy tienen todos (sin excepción) los secretarios de Gorky.

Revisando la declaración de renta de Rafael Andrés Sánchez Díaz, encontré que antes de ser funcionario de la Alcaldía de Neiva sus ingresos brutos anuales no superaban los $50.520.000, incluso un año antes de ingresar a la Alcaldía no trabajó (lo dice en la declaración) lo que confirma que su capital ha salido, en su totalidad, de los bolsillos de todos los neivanos.

Paquete chileno

Pero también indagamos sobre los resultados de Rafael en la Alcaldía de Neiva y la verdad son prácticamente nulos. Sus propios compañeros de trabajo dicen jocosamente que el gran logro del director de la Oficina de Internacionalización ha sido conseguir “20 mil tapabocas y unos frascos de gel antibacterial”, por lo demás todo ha sido un completo “paquete chileno”. Cuentan además que Rafael le pidió al alcalde que, para mostrar resultados contundentes, debía autorizarlo para contratar en su despacho a varios profesionales (nueve en total) y el ingenuo de Gorky volvió a caer. Lo cierto es que, pese a que le han dado todas las herramientas, los resultados de la Oficina de Internacionalización y proyectos siguen siendo “los tapabocas y los frascos de gel”.

Publicación sobre ayudas gestionadas por la alcaldía de Neiva >> Ver Link <<

Otro cuento chino

Un día dijo que traería 30 casas prefabricadas para mejorar la calidad de vida igual número de familias neivanas, viviendas supuestamente donadas por una fundación internacional, pero no pasó nada. Con recursos de la alcaldía adecuaron un lote y anunciaron con bombos y platillos la llegada de las casas, pero pasaron los días, las semanas, los meses y los años y las casas nunca llegaron. Sánchez dijo que las casas ya estaban en Puerto Colombia, que habían llegado en un barco y que sólo faltaban unos pequeños trámites de legalización para traerlas a Neiva y para eso pidió 40 millones de pesos. Todo indica que esa platica se perdió.

Extracción de artículo periodístico titulado «¿En qué se han invertido los $60.000 millones del crédito para Neiva?» publicado en el Diario La Nación. >> Ver artículo <<

Cuento chino segunda parte

Y Rafael siguió -como diría mi abuela- ‘cañando’, viéndole la cara de ingenuo al alcalde y a todos los neivanos. Con bombos y platillos, muy al estilo del embajador de la India, trajo esta vez al embajador de Corea, a quien paseó por toda la ciudad, lo invitó a los mejores restaurantes y lo hospedó, con toda su delegación, en el mejor hotel de la ciudad (todo con recursos públicos) diciendo que los coreanos traerían mucho dinero, que harían un intercambio que beneficiaría a todos los neivanos. Al final lo único que dejaron los coreanos fueron 5 kimonos de talla inmensa que están guardados en un cajón de la oficina de Rafael.

Visita del embajador coreano gestionada por Rafael Sánchez, financiada con recursos públicos y que al final no lograron algo significativo para la ciudad más que 5 kimonos de talla inmensa que están guardados en un cajón de la oficina de Rafael.

Deudas y demandas para que pague

Revisando plataformas y archivos encontré que Juan Sebastien Gutiérrez, exjefe de competitividad y productividad del Huila, resultó siendo víctima de Rafael.

Gutiérrez tuvo que demandar a Rafael Sánchez para que le pagara una deuda de 30 millones de pesos (Proceso 41001400300420180054400 de la Rama Judicial). Otro dato: Antes de ingresar a la Alcaldía Rafael tenía una deuda con la Gobernación del Huila, de impuestos de un carro Renault, años 2016 a 2020 (es decir, cinco años sin pagar impuestos).

Imagen Tomada de documento publicado por la Gobernación del Huila, página 150, en la que notifica el mandamiento de pago a los contribuyentes a quienes se les ha iniciado cobro coactivo por el impuesto del vehículo automotor. >> Ver documento completo <<

Otro paquete chileno.

Rafael, muy hábil a la hora de enredar, logró que el alcalde también le diera trabajo a su esposa, Natalia Alejandra Ortiz Valderrama, quien hoy se desempeña como líder del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades, CEGO, entidad que mediante convenio con el SENA y a través de su plataforma, funciona como Oficina Satélite de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

Esta dependencia y su cabeza (Natalia) hoy están investigadas por presuntas irregularidades en el manejo de la plataforma. El ilícito lo estarían realizando para mostrar al acalde y a todos los neivanos cifras de empleabilidad infladas, irreales.

Con el fin de inflar las cifras de empleabilidad del municipio y sin el consentimiento de los usuarios (contratistas de la alcaldía), utilizan sus datos personales. Sobre estas denuncias dialogué con Johana Andrade, coordinadora Regional de la Agencia Pública de Empleo del SENA y me confirmó que se adelanta una auditoría a CEGO y su líder Natalia Ortiz, la esposa de Rafael Sánchez, debido a las múltiples denuncias que han recibido. Este tema es tan complejo y grave que se los explicaré en los próximos días, con todas las evidencias, en este mismo espacio.

¿El candidato de Gorky a la CCH?

Y la perla final. Rafael Sánchez anda diciendo que es el firme candidato a remplazar a Ariel Rincón Machado en la Cámara de Comercio del Huila, indicando que es el candidato de Gorky. ¿Será que con los pésimos resultados en la Alcaldía de Neiva tiene la desfachatez de pretender la CCH?

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.