viernes, junio 21, 2024
Opinión

Fraude descarado en la versión 62 del Festival del Bambuco

Lo que pasó en desarrollo de la versión número 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro debe generar vergüenza a todos los huilenses. Se trató de un fraude descarado, el más bochornoso de los episodios de la historia del festival, tal cual como lo están denunciando las candidatas de otros departamentos y sus comitivas.

Enlace de trasmisión en vivo hecha por algunas de las candidatas: https://www.instagram.com/reel/CuVo1FoAfmA/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Capturas de pantalla de lo expresado por dos de las candidatas en los estados de sus redes sociales-

Desde el reinado infantil, hasta el nacional, fueron manipulados para que ganaran, la “consentida” de Mustafá, el amigo de Marieta (secretaria de Cultura), las candidatas bailadas por el muy popular Chucho Tajada o los que hacen parte de su séquito. “Grave la cosa” diría una miga, pero lo del señor Tajada fue espantoso, literalmente hizo y deshizo con el festival.

Empecemos por el infantil.

El evento “Herederos de la Tradición” fue entregado a la hija de Adriana Covaleda, “consentida” del mandatario (Mustafá Muñoz). Esta decisión fue la única en la que no pudo intervenir Chucho Tajada, quien, aunque le rogó su jefe que le permitiera entregar la corona a la niña que bailaba con su hijo, nada pudo hacer. “La corona ya está comprometida y punto” y donde manda capitán, no manda bailarín.

Siguió el Reinado Popular donde ganó la representante del barrio Limonar. Dicen que la decisión no fue tan polémica, sin embargo, nos confirman que el señor Tajada ejerció presión para que ganara una reina que fuera bailada por uno de sus pupilos. Ahí empezó Tajada a sacar provecho y de paso a hacer honor a su apellido.

Y llegó el Señorita Neiva y pues claro, también le metieron la mano. Esta vez la ganadora fue la representante de Sur Andino Casino, la reina que bailó Camilo Lebrón. No soy brujo, ni menos reinólogo, pero lo publiqué el pasado 22 de junio en la columna titulada “El peaje de la Secretaría de Cultura de Neiva”. Claramente era un secreto a gritos que Marieta ya había “cuadrado” con Lebrón esa corona.  ver nota completa: https://www.germanprensa.com/opinion/el-peaje-de-la-secretaria-de-cultura-de-neiva/

Del certamen Señorita Neiva debemos decir además que, consultados los expertos (no los torcidos), la reina era Heber Gráficas, a quien pese a la excelente interpretación del sanjuanero y a los aplausos del público, terminaron dejando de virreina. Como princesa quedó Las Ceibas EPN, -otro torcido de Marieta-

Imagen filtrada en redes del acta original de la elección a Señorita Neiva en la versión 62 del Reinado del bambuco.

Esta candidata, pese a la orden de Mustafá, no ganó en la ronda del Caguán donde participó, lo que por poco le cuesta el puesto a Marieta, quien para enmendar el error y hacerle caso al jefe, de un solo plumazo tuvo que descalificar a la candidata que habían montado en Las Ceibas para darle ese espacio. En resumidas cuentas, en el Señorita Neiva manipularon el primer lugar (reina) y el tercero (princesa). (Esto también lo anuncié en la columna del pasado 22 de junio).

Declaraciones brindadas en la página oficial de la Alcaldía de Neiva donde "explican" porque existía otra acta firmada por el jurado y cómo cambió la decisión al la hora de dar el veredicto final.

Llegamos al certamen departamental con la esperanza que ahora todo estaría en manos de Corposampedro y que la cosa sería diferente. Lamentablemente fue peor. Chucho Tajada, también conocido como “el pulpo” por sus grandes tentáculos, logró meterle la mano al reinado departamental.

Semanas atrás se rumoró que una de las bailadas por Chucho Tejada se llevaría la corona y así fue. Pese a que la candidata se cayó y cometió muchos errores, terminó dueña del cetro y la corona, contra todos los pronósticos que daban por ganadora a Garzón, de quien dicen fue el mejor sanjuanero y la más aclamada por el público. Otra vez Tajada hizo lo suyo.

Otra perla del departamental quedó en cabeza del señor Álvaro Trujillo, integrante del jurado calificador, muy cercano a Chucho Tajada. Dicen que Trujillo favoreció a la reina de Tajada, en agradecimiento por que fue él (Tajada) quien le gestionó, con el concejal Jaime Unda, una condecoración.

Imagen de la condecoración hecha a Álvaro Trujillo por parte del concejal Jaime Unda donde participaron Chucho Tejada y Marieta Trujillo.

Ver post de la denuncia hecha en redes sociales: https://www.instagram.com/p/CuVBD1-uYjA/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Álvaro Trujillo, integrante del jurado calificador, estuvo en los ensayos de las reinas que bailó Chucho Tajada, como se evidencia en este video, captado en un colegio de Neiva. Esto es irrefutable.

Y llegó el nacional.

En medio del malestar por todo lo sucedido, todos pensaron que el certamen nacional, el que trae los jurados de afuera, sería el de sacar la cara y demostrar que no todo era torcido en el Huila. Pero adivinen quién logró meterle la mano. Nuevamente Chuchito Tajada, a quien también le dicen “El Papi Tovar”, no por su parecido con el compositor Jose Ignacio «El Papi Tovar», sino por la ‘lambonería’ con la que habla (a los hombres les dice papi y a las mujeres mami).

Lo primero que hizo Tajada fue meter a uno de sus amigos en el jurado nacional. Lo vendió como el bailarín más top, el radicado en España y hasta se comprometió a traerlo de su bolsillo (mejor del bolsillo de todos los neivanos).

Se trata de Henry Pérez, un bailarín oriundo del municipio de La Plata, que nunca pisó un escenario en Neiva, que jamás participó de una audición como bailarín, que no tiene formación en artes o danza, su mayor logró es ser amigo de Chucho Tajada.

Indagamos sobre su vida y obra y nos cuentan que un día Carmenza Mendez, la de Los Opitas del Folclor, necesitaba bailarines para una presentación en Europa, y que ante la falta de recursos convocó a varios bailarines con una premisa, “el que tenga para autofinanciarse el pasaje lo llevó” y de una, Henry Perez sacó prestada la platica y viajó, sólo que el día que tocaba regresar, se voló del hotel y se quedó de ilegal.

Y pues bueno, ahora llegó al Huila como flamante jurado, a cumplir las órdenes del que le pagó el pasaje. 24 horas antes del evento se sabía que la reina era Atlántico (lo vimos en un chat de varias candidatas), Atlántico ganó pese a que la virreina y la princesa tenían mayor puntaje que ella. (Vea puntajes).

Captura de pantalla de los puntajes publicados en transmisión de la velada de Elección y Coronación de la Reina Nacional del Bambuco.

Nos cuentan los asistentes que algunos miembros de la delegación del Magdalena, la que dicen los reinólogos debió ganar, le gritaron en la cara a Tajada y a Henry Perez (el jurado) que ellos habían sido los encargados de torcer la elección.

Protestó la delegación de Barranquilla. Su candidata habla tres idiomas, fue uno de los mejores sanjuaneros, le fue muy bien en la entrevista y no la nombraron ni para darle las gracias, lo mismo que a Bogotá y Antioquia, cuya presentación fue muy destacada.

Ver video de elección y coronación Reinado Nacional del Bambuco: https://fb.watch/lAw9RXVDza/?mibextid=VhDh1V

Así terminó la versión 62 del Festival, la más vergonzosa de la historia, la que muchos quieren olvidar, menos Tejada y Marieta, a quienes seguramente les fue muy bien.

Los lunares también se vieron en los elevados costos de unas carrozas que pasaron prácticamente desapercibidas, o mejor que nadie vio. ¿A quién se le ocurre que en un desfile nocturno las carrozas no lleven luces? Pues a Marieta que, claramente lo que sí vio fue un negocio.

Cada carroza, sin luz y sin movimiento, elaboradas con figuras reutilizadas y desgastadas, costó 18 millones de pesos. Nos cuentan que el año anterior esas mismas carrozas fueron aportadas por las empresas patrocinadoras, que todas fueron elaboradas por maestros artesanos, iluminadas y lo mejor, a cero pesos para la administración. El otro lunar fue que metieron, casi que embutidas, hasta tres candidatas por carroza, lo que no permitió a la gente apreciarlas.

Imagen suministrada donde se evidencia a tres candidatas en una misma carroza en el desfile nocturno de la versión 62 del Reinado Nacional de Bambuco.

Y así fue todo. La escenografía del Parque de la Música que tradicionalmente era obra de un grupo de maestros artesanos, este año Marieta se la entregó, a dedo, a su amigo y socio Martín. Muchos dijeron que el diseño parecía una tarjeta de navidad, un escenario muy pobre para la millonada que le pagaron al amiguis.

Un dato puntual: El presupuesto inicial de Neiva para las fiestas era de 1.302 millones de pesos, más una comercialización que ascendió a los 168 millones. Pero como eso fue poco para el apetito de Marieta, ella desfinanció otros programas y adicionó a las fiestas 354 millones más, para un gran total de 1.824 millones de pesos.

Y no sigo porque esto sería interminable. La conclusión es que este irregular manejo está deteriorando la imagen de las que fueron las fiestas más importantes del sur de Colombia. Seguramente el próximo año dejarán de venir delegaciones y de paso menos turistas, todo por el apetito voraz de unos cuantos que solo ven en el festival el cuarto de hora para llenar sus bolsillos.

Les dejo una tarea: ¿Alguien escuchó la canción oficial del Festival del Bambuco 2023? Pues les cuento que ese contratico también se lo ganó Martín, el amigo de Marieta y muy pocos escucharon la tal canción. Personalmente creo que esa platica también se perdió.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.