jueves, junio 13, 2024
Opinión

Joven ‘mañoso’ quiere ser concejal de Neiva

Los jóvenes han adquirido un rol protagónico en muchos espacios, especialmente en lo social y lo político, con grandes resultados, consiguiendo transformaciones significativas que sin duda se constituyen en una esperanza, en ese anhelo de que las cosas pueden cambiar para bien y que no todo está perdido.

Pero como toda regla tiene su excepción, empiezan a levantar la mano -como aspirantes al Concejo de Neiva- unos personajes que son la antítesis de la renovación y que por el contrario se constituyen en más de lo mismo, en eso que todos los días vemos en la política criolla y que nos genera hasta nauseas.

Se trata de Manuel Fernández Gaita, estudiante de Derecho de la Fundación Universitaria Navarra, pupilo German Casagua -precandidato a la Alcaldía de Neiva y actual concejal- quien como diría mi abuela “ya mostró las uñas y peló cobre”, demostrando que sus intensiones no son nada buenas y que su premisa de vida es el “todo vale”.

Este personaje apareció en el espectro político de Neiva haciéndole un mandado a Casagua, quien, para quedar bien y sacar provecho político en las elecciones de Congreso, puso a sus pupilos al servicio de varias campañas (le prendió una vela a cada santo -en Cámara y Senado-), para sacar el mayor provecho.

Video de fecha 6 de marzo de 2022 en la que se aprecia a Manuel Fernandez Gaita haciendo proselitismo político en favor de candidato y hoy senador del Tolima Oscar Barreto Quiroga. > Ver Video Aquí <

Pues a Manuel Fernández Gaita lo puso a conseguirle votos para el Senado a Oscar Barreto Quiroga, exgobernador del Tolima, muy cuestionado, con investigaciones en todas las ‘ías’, las más recientes por poner a 30 de los 42 alcaldes del Tolima, al servicio de su campaña al Senado, una empresa electoral con recursos del Estado que le permitió obtener 115.092 votos en todo el país y 98.717 en el Tolima, es decir, el 85.77% de su votación total. Fue tal la efectividad que el segundo en votación para el Senado en el Tolima apenas consiguió 39.601 votos, menos de la mitad de lo conseguido por el todo poderoso Oscar Barreto, quien, aunque demandada, hoy tiene credencial de Senador, igual que su sobrino, el conservador Miguel Ángel Barreto, otro cuestionado cacique del Tolima.

Para muchos todo esto debería generar pena, vergüenza, no para Fernández Gaita, que anda en campaña, para quien es un orgullo codearse con estos personajes, por lo que se la pasa gritando a los cuatro vientos, con el pecho hinchado, que ellos (Casagua en Neiva y Barreto en el país) son sus jefes políticos, con lo que asegura tener asegurada la credencial en el Concejo de Neiva.

En redes sociales Manuel Fernández Gaita con su jefe político German Casagua. > Ver publicación <

Y todo indica que, gracias a las mañas y artimañas de sus mentores, las que está aprendiendo como buen alumno aventajado, lo podrá lograr.

El muy hábil Fernández Gaita consiguió lo que se conoce como “corbatas” en el departamento del Tolima, un contratico de $7.373.333 en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Tolima, como apoyo en un proyecto que busca el «fortalecimiento de las finanzas en el departamento del Tolima» (parece lo contrario) y otra corbatica por $5.373.333 en la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, como apoyo a la gestión para las actividades requeridas en la oficina asesora territorial.

Imagen del contrato suscrito entre Manuel Fernandez Gaita y la Gobernación del Tolima

Minuta completa del contrato de Manuel Fernandez y la Gobernación del Tolima.

Pues lo extraño es que Fernández Gaita, para cumplir las obligaciones de este contrato, nos resultó con el don de la ubicuidad (capacidad de estar presente en varias partes al mismo tiempo), pues mientras trabaja duramente en Ibagué (lugar de ejecución de sus corbatas contratos en la Gobernación del Tolima y CORTOLIMA), también hace presencia en Neiva recibiendo clases de Derecho y atendiendo personas en el consultorio jurídico de la Navarra. Solo hace falta revisar las obligaciones de sus contratos, por ejemplo, con CORTOLIMA, en la cláusula 19 advierte con respecto al «Lugar de ejecución y domicilio contractual: Las actividades previstas en el presente contrato se deben desarrollar en el Departamento del Tolima y el domicilio contractual acordado es el municipio de Ibagué, departamento del Tolima.».

Contrato suscrito entre Manuel Fernández Gaita y la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA-

Minuta completa del contrato de Manuel Fernandez y la Corporación Autónoma del Tolima – CORTOLIMA-.

Dicen en la Navarra que el gran defecto de Fernández Gaita es que habla mucho (tiene una lengua larga diría mi abuela). En todas las reuniones, para ganarse a la gente y chicanear, se la pasa diciendo que, gracias a su mentor, el senador Barreto, él está en capacidad de conseguir contratos y puestos de trabajo en cualquier entidad del Tolima, de manera directa, incluso eludiendo la engorrosa Ley 80 que tanto molesta a los politiqueros.

Evento político organizado por Manuel Fernandez Gaita con apoyo del concejal Germán Casagua, delegados del senador tolimense Oscar Barreto Quiroga, la empresa Serviambiental SA EPS, entre otros. > Ver publicación aquí <

Revisando el SECOP para confirmar un chisme de la Navarra, encontré un contrato para la empresa Serviambiental S.A. ESP, con sede en Neiva, con el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, por $276.322.945 del pasado 16 de septiembre de 2022.  Pues resulta que Fernández Gaita se la pasa exponiendo el contrato como la demostración de su poder, aclarando además que de esos 276 millones una parte es para él, para el inicio de su campaña al Concejo de Neiva.

Contrato gestionado y suscrito entre Serviambiental SA ESP y el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima el 16 de septiembre de 2022.

Y pareciera que sí. Manuel Francisco Fernández Gaita posa todos los días en fotos que sube a sus redes sociales, entregando regalos y refrigerios en los asentamientos de Neiva, pegando microperforados a vehículos, incluso pagando entrevistas en portales y estaciones radiales. ¿De dónde provienen los recursos?, pues él mismo se la pasa diciendo que de los contratos que le da su senador amigo, su papá político.

Como vemos el señor Fernández Gaita se está convirtiendo en el alumno aventajado de dos politiqueos curtidos, el Casagua de Neiva (también cuestionado e investigado) y el Barreto del Senado. Dijo un politólogo de Socca, “Se pensionó el Chulo Garzón y todo parece indicar que ya viene el remplazo”.

Manuel Fernández Gaita redes sociales
Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.