sábado, junio 15, 2024
Opinión

La FamiEmpresa de la oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Neiva

Otro escándalo en la organización de la “Media Maratón Internacional de Neiva”. Al despelote en la organización, ahora se suma el manejo irregular e inaudito de los recursos recaudados por la Oficina de Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva, en cabeza del poco célebre Rafael Sánchez.

Aun no está claro el monto recaudado, lo que sí está comprobado es que Rafael Sánchez pidió a todas las empresas que apoyaron económicamente la organización del evento, que consignaran los aportes en la cuenta de ahorros 45575987269 de Bancolombia, a nombre de la Fundación SAMA, NIT: 901035456.

Carta enviada por el Jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva, Rafael Andrés Sánchez Díaz con asunto: Propuesta Evento Media Maratón Internacional Neiva 2022. La carta completa la puede ver aquí: >> Ver Carta <<

Pues resulta que la Fundación SAMA SOCIAL, entidad supuestamente “sin ánimo de lucro”, tiene como miembros principales a Diva Sánchez Díaz y Rosalba Díaz, la hermana y la mamá de Rafael Sánchez.

Es decir, todos los recursos recaudados por la Oficina de Internacionalización que pertenece a la Alcaldía de Neiva, fueron a parar a la cuenta de ahorros de la Fundación que maneja la hermana y la mamá del jefe de la Oficina de Internacionalización y proyectos de la Alcaldía de Neiva, sin que mediera ningún tipo de convenio.

Documento de la Cámara de Comercio de la Fundación SAMA SOCIAL

La realidad es que la Fundación SAMA es propiedad de Rafael Sánchez y la utiliza para contratar y triangular recursos. Aunque Rafael ahora no figura en el registro de Cámara de Comercio, su nombre sí aparece en el Registro Único Tributario, incluso en este documento aparece el correo electrónico personal de Rafael Sánchez (rafasanchezdiaz@gmail.com) como también la dirección principal de la Fundación Sama, la calle 46 No. 16-224, Condominio San Juan Plaza, el apartamento donde hoy vive Rafael Sánchez con su familia.

Claramente Rafael Sánchez utiliza esta Fundación para manejar los recursos que él mismo pide a los empresarios de Neiva a nombre del alcalde, con la gran ventaja (para él), que nadie lo vigila. La mamá (Rosalba Díaz) es una humilde ama de casa que vive en zona rural de Rivera, mientras que la hermana, Diva Sánchez Díaz, no reside en el Huila. En conclusión, es una empresa fachada que Rafael utiliza a su antojo.

¿Quién vigiló los recaudos e inversiones de la Media Maratón Internacional de Neiva?

La respuesta es nadie. Rafael se paseó por todo Neiva, golpeando las puertas de empresas de carácter público y privado, pidiendo, a nombre del alcalde Gorky Muñoz, aportes millonarios para la realización de “Media Maratón Internacional de Neiva”.

A la fecha los únicos que saben la realidad del monto de recursos recaudados para este evento, son él, la mamá y la hermana, pues de parte de la Alcaldía de Neiva no existió ningún tipo de veeduría e interventoría, ni siquiera sabían que Rafael Sánchez estaba utilizando una fundación fachada, de su propiedad, para manejar soterradamente esos recursos.

El señor Sánchez se negó a entregar declaraciones, pese a varios llamados, alegando “estar ocupado”. Lo que sí dijo a su círculo cercano es que, si bien lo hecho “se podía ver mal, no había delito”, algo que solo lo determinarán las autoridades que de oficio deberán investigar el caso.

Abogados consultados aseguran que, si bien los recursos provienen de empresas privadas, se convierten en públicos cuando son donados al ente territorial para la realización del evento. Aseguran que hay un evidente conflicto de intereses al depositar los recursos recaudados para un evento oficial en una cuenta que maneja la mamá y la hermana, algo que definitivamente no tiene presentación y hasta huele feo.

Otro jurista consultado asegura que Rafael Sánchez, como cabeza de la Oficina de Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva, estaría incurso en el delito de Cohecho impropio (Artículo 406 del Código Penal).

“El servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones, incurrirá en prisión de 4 a 7 años (64 a 126 meses), multa de 50 a 100 SMLV e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 a 8 años…”

Obviamente será la justicia la que defina su situación.

¿Y las cuentas para cuándo?

En la página creada para promocionar la Media Maratón Internacional de Neiva aparecen como aportantes (apoyo a la realización) entidades del orden público y privado como: Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva; Click Masivo, Magenta Boutique Deportiva, Peugeot, Hyundai, Lingui Cademy, Skin Clinic, Previred, Más baratas (droguerías), Alcanos de Colombia, Reindustrias, Ticketcode, Electrohuila, Esip, SAS, ESP y Coca Cola, entre otras. ¿Cuánto aportó cada una de estas empresas? ¿En qué se invirtieron esos recursos? ¿Dónde están los soportes? El señor Rafael Sánchez se negó a entregar esta información, por lo que fue necesario remitir a su despacho un derecho de petición, el que aun no ha sido contestado (aún está dentro de los términos).

Más recursos manejados por SAMA

El poco ético manejo de los recursos de los eventos organizados por la Oficina de Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva, va más allá de la Media Maratón Internacional. Fundación Sama (léase la mamá y la hermana de Rafael) también manejaron los recursos de otros eventos institucionales de la Alcaldía de Neiva como: “Paladar”, Festival Gastronómico Internacional; “Neiva FEST”, Encuentro musical e internacional; y nos cuentan que desde ya está preparando al Segunda Media Maratón Internacional de Neiva, también para que los recursos recaudados los maneje doña Rosalba (la mamá) y Diva (su hermana). Definitivamente Rafael puede ser flojo en su trabajo, pero es buen hijo y buen hermano.

Interesante sumar los aportes realizados por las muchas empresas neivanas que han aportado a estos eventos, para establecer el verdadero manejo de los recursos, un trabajo que tiene que realizar la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, a quienes remitiré este escrito.

Una perla más de esta administración que definitivamente no deja de sorprender.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.