sábado, febrero 24, 2024
Opinión

¿Se desmorona el Sistema AS?

La cadena radial forjada por el destacado periodista Édgar Artunduaga Sánchez en el departamento del Huila, tiene ahora una emisora menos. Tres de los cinco herederos, hoy copropietarios, decidieron arrendar, con opción de compra, la estación del municipio de Garzón (88.3 FM) que ahora se llamará “La Jefa”.
El arrendatario en el papel es Alexander Plazas, un reconocido político conservador, concejal de Pitalito durante el gobierno de Pedro Marín Silva, conocido en la Capital Diocesana como el “El tunjo”, dicen que, por su parecido con figura antropomorfa de esas que abundan en San Agustín.

Plazas además tiene la concesión de una emisora comunitaria llamada “107 Digital” que, aunque tiene licencia para operar en el municipio de Palestina, tiene sede en Pitalito (ni idea cómo lo hizo).
En Pitalito dicen que Plazas es simplemente el que firma, pues detrás del negocio está un médico laboyano, cuñado del poco célebre Henry Lizcano Parra, garzoneño radicado en Pitalito, actual gerente de Empitalito ESP.

Tener emisora en Garzón les ayuda a fortalecer su proyecto político, en especial la campaña de Francisco Calderón a la alcaldía de Garzón. Francisco es recordado, no muy gratamente, por ser el que llevó la empresa Interaseo a Garzón y Pitalito, la misma que disparó las tarifas y que no tiene muy contestos a los pobladores de los dos municipios.

La emisora fue arrendada (contrato firmado en noviembre del año anterior) por el término de un año con opción de compra, aunque la realidad es que la venta de la estación solo se podrá hacer cuando la justicia defina, en juicio de sucesión, cuánto le toca a cada uno de los cinco herederos de Édgar Artunduaga Sánchez.
Aunque inicialmente los únicos propietarios eran los tres hijos mayores (Claudia Vanessa, Catalina y Édgar Andrés), el Juzgado Primero Civil del Circuito de Neiva, en febrero del año anterior, declaró “absolutamente simulado el contrato de cesión de cuotas contenido en el acta No.19 del 4 de diciembre de 1995 de la Junta de Socios Huila Estereo Ltda., así como el acto contenido en la escritura pública No.1455 del 22 de marzo de 1996 de la Notaría 47 del Círculo de Bogotá, de cesión de cuotas de la referida sociedad”. Lo anterior traduce que Claudia Vanessa, Catalina y Édgar Andrés no son los únicos dueños de las emisoras, también lo son Fabián Andrés y Guillermo, hijos reconocidos por Artunduaga. Esta decisión judicial fue apelada por los hijos mayores, razón por la que vender ésta y las otras emisoras del Sistema AS, no es posible.