lunes, julio 15, 2024
Política

10 años de prisión para exalcalde de Neiva y ex gerente de EPN

La Juez Primera Penal del Circuito de Neiva condenó al exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez a la pena principal de 10 años de prisión como responsable del delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. El fallo también afecta a Juan Carlos Herrera, exgerente de las Empresas Públicas de Neiva, quien deberá purgar 9 años en la cárcel. A la fecha se desconoce el paradero de los dos.


La condena tiene relación con la investigación adelantada por la Fiscalía por el proyecto Parque Isla, por el que los exfuncionarios venían siendo investigados desde el año 2012. En este caso se trató de un millonario contrato realizado sin el complimiento de los lineamientos establecidos en la Ley 80, o estatuto de contratación.


Durante la investigación se estableció que Ramírez Escobar, en su condición de alcalde, el 20 de diciembre de 2010 suscribió el contrato interadministrativo 675 con Herrera Gutiérrez, el cual tuvo como objeto la construcción de la etapa I del proyecto Parque Isla Aventura por un valor inicial de $2.466’752.523 y un plazo de 8 meses para su ejecución.


Se pudo establecer que los procesados desconocieron el principio de planeación al no contar con la elaboración de estudios previos de conveniencia que sustentaran la especialidad y experiencia de Empresas Públicas de Neiva para desarrollar este tipo de obras. Por este motivo llevó a cabo una subcontratación con un tercero para la realización de la obra, incumpliendo de esta manera con su principal obligación contractual de ejecutar directamente el contrato.


Asimismo, la Fiscalía probó que se vulneró el requisito esencial de la transparencia, porque se evadió la licitación pública dado que el monto del contrato sobrepasaba los $ 334’750.000, cifra hasta la cual se permite la contratación directa.


La Juez ya emitió la orden de captura contra los dos exfuncionarios.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.