sábado, junio 15, 2024
Política

Audiencia pública sobre regularización del cannabis en adultos

La Comisión Primera del Senado de la República desarrolló el encuentro con el fin de escuchar a diferentes expertos, activistas, empresarios y políticos, sobre los pros y los contras del proyecto. El ejercicio entregó argumentos y elementos de juicio para la votación del articulado que se desarrollará el miércoles 22 de noviembre.

Se trata del Proyecto de Acto Legislativo N°033 de 2022 Senado – 002 de 2022 Cámara: “Por medio cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto, y se dictan otras disposiciones”, que contó con 25 panelistas, entre activistas y sociedad civil, así como con la presencia del Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna.

La primera participante fue la delegada del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, quien argumentó que el consumo de sustancias psicoactivas debe regularse mediante una política pública. Por su parte, el docente de la Universidad del Rosario, Efraín López, clarificó que la puerta de entrada del cannabis hacia otras drogas no tiene una evidencia científica. Así mismo, manifestó que la regularización del cannabis conduciría a una disminución del consumo por parte de los menores de edad.

Pablo Zuleta, del programa Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, manifestó: “El consumo de sustancias psicoactivas, en cualquier circunstancia, tiene un riesgo en el que es preferible que el Estado regule el mercado y no otros actores vinculados al mercado actual”. Así mismo, habló sobre los beneficios que tiene la aprobación de este Acto Legislativo, como son: La salud pública, pues se tendría un control de los componentes de las sustancias; la restricción del acceso, ya que no permitiría que los menores de edad consuman; la oficialización de los espacios de consumo, y la reducción de la violencia.

Por su parte, el director del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, participó del debate, y manifestó que la regularización no tiene que ver con permitir, sino con el hecho de establecer unas reglas de juego que se cumplan. Igualmente, trajo a colación la política de drogas que ha tenido el mundo, puesto que su ejecución no ha tenido que ver con la sustancia misma, sino con otros tipos de intereses.

Miguel Samper, miembro del partido Alianza Verde, tocó el tema del cannabis medicinal: “Hoy los pacientes en Colombia si quieren un medicamento a base de cannabis, deben tener suficientes recursos o someterse a productos dudosos. Estamos listos para que el cannabis sea el elemento del cambio en la política de drogas”, remató.

También se habló sobre el enfoque de género que se debe tener. Verónica Giraldo, miembro de la organización Mujeres Cannabicas de Colombia, manifestó en su intervención que en razón de las prohibiciones, se ha olvidado del papel educativo, sensibilizador y como núcleo familiar el papel de la mujer. También, reflexionó sobre la importancia de destigmatizar la planta de la marihuana.

Por su parte, el Ministro de Justica, Néstor Osuna, en representación del Gobierno Nacional, recalcó el apoyo a una regulación responsable, que permita superar el prohibicionismo, que en la actualidad cuenta con el uso industrial y medicinal.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.