domingo, junio 23, 2024
ActualidadPolítica

Entérese aquí:  El abecé del proyecto de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro

El mandatario indicó que el proyecto aboga por crear un régimen laboral especial, que garantice las condiciones laborales y las prestaciones de ley, como las primas y las cesantías, para los trabajadores del sector.

Tras la polémica ocasionada por la reforma a la salud, este lunes 13 de febrero se ven luces frente a lo que es el proyecto de ley. El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, presentó, finalmente, el articulado junto con la jefe de la cartera, Carolina Corcho ante el Congreso de la República.

El proyecto de ley se enfocó en el eje de los centros de atención de salud primaria, los cuales van a ser el eje del nuevo modelo de atención en salud. La idea, según lo dicho por la Ministra de Salud, es que se tengan centros de atención en salud primarios que se extiendan por el país, de carácter públicos y mixtos, con equipos extramurales. Esto es lo que la cartera denomina la salud preventiva.

Adicionalmente, se plantea la recuperación del manejo estatal de los recursos públicos, la dignificación de los trabajadores y trabajadoras y la regionalización de la atención, acceso y cobertura del sistema en todo el territorio nacional.

Sin embargo, es de resaltar que la reforma le dedica un capítulo completo a la transición y evolución del sistema de salud. Respecto al artículo 145, se define la consulta previa a las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas para la reorganización del Sistema de Seguridad Social en Salud, donde se reglamentarán los servicios de la salud y la organización en sus territorios.

También, dedica un párrafo (artículo 147) a las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud, que podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen.

¿Qué pasa con las EPS?

En materia de Entidades Promotoras de Salud (EPS), el documento explica que aquellas que cumplan con las disposiciones técnicas que establece la ley y las normas de inspección, vigilancia y control podrán ejercer la creación y administración de Centros de Atención Primaria en Salud de los territorios asignados, después de la territorialización dispuesta en la ley, al igual que podrán administrar los sistemas de referencia y contrarreferencia de las personas vinculadas a sus Centros de Atención Primaria en Salud.

Otro de los temas a tratar por la cartera de la salud es el régimen laboral de los trabajadores de la salud, en esta materia en el capítulo 15, artículo 127, se asegura que esta categoría se conformará de acuerdo a los requerimientos de cantidad, perfiles, organización y a las características del Sistema de Salud, constituyéndose en un régimen especial.