domingo, junio 23, 2024
Política

Falso contratista estafó a incautos algecireños

Aún no está claro cuántos son los afectados, lo cierto es que hasta el alcalde de Algeciras, Libardo Pinto, fue víctima de los hábiles timadores.


La modalidad consistió en ofrecer contratos de prestación de servicios para todos los cargos, desde conductores hasta ingenieros, con honorarios interesantes. Por ejemplo, para el caso de un conductor sería de $3.500.000, nada malo para un municipio como Algeciras.


Son tan hábiles que se toman todo el tiempo y trabajo para convencer. Hacen proceso de entrevista telefónica, luego piden documentación, realizan y envían contratos y hasta el carnet listo para pegar la foto y laminar. En ese momento, cuando la persona está absolutamente convencida, le dicen que debe pagar la seguridad social y que lo deben hacer a una cuenta particular. En ese momento es cuando se materializa la estafa.


El robo está tan bien montado que los delincuentes contactan a los alcaldes y les piden recomendar personas para los cargos, con lo que lograr generar más confianza. Por fortuna los contactados (recomendados por el alcalde Libardo Pinto) alcanzaron a ser alertados y no fueron estafados.
Es el caso de Elkin Reyes, actual miembro del Cuerpo de Bomberos de Algeciras, quien se presentó para el cargo de conductor. Él asegura que realizó todo el proceso y que solo se percató de la estafa cuando le pidieron consignar $390.000 para el pago de seguridad social, indicando que lo debía hacer a una cuenta particular.


En otro caso, una mujer, propietaria de un reconocido restaurante de Algeciras, también fue contactada para suministrar alimentación de los supuestos trabajadores del proyecto. En este caso también le remitieron el contrato y le solicitaron consignar tres millones de pesos para la adquisición de una supuesta póliza. Afortunadamente esta mujer dudó e hizo las averiguaciones, encontrando que la supuesta empresa y el jugoso contrato no existían.

La fachada de la estafa
La estafa la estarían realizando en varios municipios del país a nombre de la empresa “Ingeniería Ambiental y Desarrollo SAS”, supuesta contratista de un mega proyecto pago por el Gobierno Nacional a través de Invías.


“Nos indicaron que el trabajo era para la realización de un estudio ambiental, ecológico, forestal y vial, el que se ejecutaría con profesionales de la Universidad de Harvard”, indicó uno de los afectados.
Según los documentos, el contrato se desarrollaría entre el 27 de enero y el 27 de abril de 2023.


La recomendación de las autoridades es a verificar si las empresas que ofrecen estos buenos contratos están legalmente constituidas y si los contratos son legales. Adicionalmente tener claro que la seguridad social se paga directamente a las cuentas de los prestadores de estos servicios y nunca a particulares.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.