martes, mayo 21, 2024
Política

Familiar de exgerente de Las Ceibas, es ahora miembro de la Junta Directiva

El alcalde de Neiva, Germán Casagua, dio a conocer la conformación de la nueva junta directiva de Las Cebas, Empresas Públicas de Neiva, decisión que ha generado desconfianza y preocupación entre la ciudadanía y los miembros del sindicato de la entidad.

El primer lunar es el nombramiento de Santiago Vanegas Motta, familiar de la exgerente (gobierno Gorky Muñoz) Gloria Vanegas. Este nombramiento genera más que dudas sobre su idoneidad y conocimientos acerca de Las Ceibas y del municipio de Neiva, considerando además que Vanegas Motta ha residido en los Estados Unidos durante los últimos 13 años.

Adicionalmente, se conoció que Santiago Vanegas Motta fue el financiador (aportante) a una campaña al Concejo de Neiva (Centro Democrático), lo que de paso también genera un manto de dudas sobre su imparcialidad a la hora de definir el rumbo de la empresa que es de todos los neivanos.
Voceros del sindicado de trabajadores de Las Ceibas dudan de la idoneidad, experiencia y comprensión de Vanegas Motta es los aspectos operativos, técnicos y tarifarios de la empresa. Además -aseguran- no se puede ignorar la posibilidad de que este nombramiento sea parte de “un acuerdo entre las administraciones pasada y presente”, lo que acentuaría las preocupaciones sobre la transparencia y la ética en el proceso de selección.

La otra preocupación radica en la omisión en el nombramiento de los tres vocales de control, una falta que representa una violación directa a los estatutos de la empresa y a la ley. La ausencia de estos vocales, encargados de supervisar y garantizar la correcta administración y funcionamiento de Las Ceibas, deja un vacío en la estructura de gobernanza y control, y potencialmente compromete la integridad operativa y financiera de la empresa.

La comunidad y los usuarios de Las Ceibas EPN merecen transparencia y competencia en la gestión de sus servicios públicos. Es esencial que se aclaren estas cuestiones y se tomen medidas correctivas para asegurar que la gestión de la empresa, la de todos los neivanos, se realice de manera justa, transparente y conforme a la ley.

Nueva Junta directiva de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva

  1. MARIA CONSUELO VEGA VEGA, representante connotado de la Sociedad Civil.
  2. NORMA CONSTANZA MONTEALGRE LEON, representante connotado de la Sociedad Civil.
  3. FRANCISCO ALEJANDRO DUQUE CABRERA, miembro designado.
  4. SANTIAGO VANEGAS MOTTA, miembro designado.
  5. LEYDER JULIAN GOMEZ RAMOS. miembro designado
Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.