miércoles, mayo 29, 2024
Política

Marnie Conde Quintero, nueva delegada del Gobierno Nacional ante la CCH

Con su designación, se completan los tres delegados del gobierno de Petro en la entidad del Huila. Marnie es una designación (cuota) de Carlos Oyola Tovar, el huilense que se desempeña como asesor en asuntos políticos y tecnológicos de la Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro ha completado las tres designaciones en la Cámara de Comercio del Huila al nombrar a Marnie Conde Quintero como delegada del Gobierno ante la junta directiva. Conde Quintero es Administradora de Empresas, especialista en Dirección Financiera y Derecho Administrativo, además de contar con un máster en Gerencia de la Innovación Empresarial.

En su extensa trayectoria laboral, destaca su paso por el SENA, la UNAD y la Universidad Antonio Nariño, donde se desempeñó como instructora y docente. También ocupó cargos relevantes como secretaria General de la Asamblea del Huila, gerente de Infihuila y directora de Acuapez, entre otros.

Marnie Conde Quintero, junto a José Humberto Bocanegra y Armando Cuellar Arteaga, gerente de Coomotor, tendrán voz y voto en la junta del ente gremial del Huila, conformada por 9 profesionales; los seis restantes fueron elegidos democráticamente el primero de diciembre de 2022, en el marco de las elecciones de la junta directiva por parte de los afiliados a la CCH.

El nombramiento de Marnie adquiere relevancia por las próximas decisiones que se tomarán en la CCH, siendo la más importante la definición sobre la legitimidad del nombramiento de Lina Marcela Cabrera como presidenta de la Cámara de Comercio, en reemplazo de Ariel Rincón Machado, quien ocupó el cargo durante 23 años.

Decreto que nombra a Marnié Conde Quintero como delegada del Presidente de la República en la Cámara de Comercio del Huila
Decreto que nombra a Marnié Conde Quintero como delegada del Presidente de la República en la Cámara de Comercio del Huila

Miembros de la Junta Directiva aseguran que el nombramiento de Lina Marcela Cabrera no cumplió con la normativa establecida. Hacen hincapié en que fue una decisión del anterior director (Rincón Machado), quien sigue ejerciendo influencia de forma indirecta. Es muy probable que esta elección sea impugnada y la CCH realice un nuevo proceso para elegir al presidente ejecutivo de manera definitiva.

Tras darse a conocer el decreto presidencial, se conoció que Marnie fue designada a sugerencia del huilense Carlos Oyola Tovar, actual asesor en asuntos políticos y tecnológicos de la Presidencia de la República, descartando así la especulación de que el gobierno esté otorgando cuotas a otros partidos (en este caso al Conservador -línea andradista) como se había mencionado en algún momento.

Carlos Oyola Tovar, Asesor en asuntos políticos y tecnológicos de Presidencia, junto a Gustavo Petro, presidente de los colombianos.

Aún quedan por designar los tres suplentes de los delegados del gobierno nacional en la entidad (que continúan siendo los nombrados por el expresidente Duque), así como otros cargos importantes en distintas entidades. Fuentes del Gobierno Nacional indican que ya se están evaluando nombres para dichos cargos.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.