lunes, julio 15, 2024
Política

Millonaria sanción contra el concejal Johan Steed Ortiz por no presentar cuentas claras

En total fueron multados 691 candidatos del Partido Conservador. Por el Huila fueron sancionados candidatos a ediles (Neiva), a concejos de Algeciras, Garzón, Gigante, Tello y Neiva y un candidato a la alcaldía de Villavieja.

Por no presentar las cuentas de su campaña, el Consejo Nacional Electoral acaba de sancionar a Johan Steed Ortiz, actual concejal de Neiva, con una multa equivalente a $16.926.827. Aunque la sanción fue apelada, el CNE confirmó que debe pagar.

Tarjeta de presentación de Johan Steed Ortiz Fernández ex candidato y hoy concejal por el partido Conservador Colombiano

La Resolución 1009 de 2023, sanciona en total a 691 candidatos y dos gerentes, por no entregar las cuentas de las respectivas campañas, es decir, no fueron procesos transparentes donde se pudiera evidenciar, de cara al país y al CNE, el monto invertido y el origen de los recursos.

Resolución 1009 de 2023 emanada por el Consejo Nacional Electoral.

“El Consejo Nacional Electoral es el ente encargado de reglamentar el procedimiento para la presentación de informes de ingresos y gastos de las campañas, en el que establecen las obligaciones y responsabilidades individuales de los partidos, movimientos, candidatos o gerentes…. El procedimiento establecido deberá determinar la responsabilidad que corresponde a cada uno de los obligados a presentar los informes, en caso de incumplimiento de sus obligaciones individuales”, indica la norma.

Dice el documento sancionatorio que los investigados (691 candidatos azules), deberán pagar la millonaria sanción (casi 17 millones de pesos cada uno), por la violación a la norma contenida en el inciso quinto del artículo 25 de la Ley 1475 de 2011 y de la Resolución 3097 de 2013, con ocasión de la no presentación de los informes individuales de ingresos y gastos.

Aunque Johan Steed Ortiz Fernández solicitó la nulidad de la sanción y la declaratoria de caducidad de la misma, el Consejo Nacional Electoral determinó confirmarla, contra la cual no procede recurso alguno, es decir, tiene que pagarla.

Otros sancionados

Por el Huila también fueron sancionados algunos candidatos a Juntas Administradoras Locales, concejos y un candidato a una alcaldía así:

Neiva (JAL): José Javier Ibáñez Cerquera, Comuna 1; Norma Constanza Medina, Comuna 8; Vilma Esperanza Jiménez Rodríguez, Comuna 5 y Neider Arneth Muñoz Gámez de la Comuna 10.

Neiva (Concejo), Alexander Ibáñez, Gustavo Buendía, Harvey Victoria Cumbe y Jonatan Chala Pinzón.

Algeciras: el candidato al Concejo Heider Garzón Serrato,

Garzón, candidatos al concejo: Angie Viviana Rojas y María Catherine Quintero

Gigante, José Ricardo Torres al Concejo.

Tello, los candidatos al concejo: Diego Édison Calderón, Duwan Arley Heredia, Flor Dely Mosquera, Marí Socorro Murcia, Mercedes Vanegas, Pablo Enrique Rodríguez, Segundo Abel Lozada y Willington Gregorio García.

También fue sancionado el candidato a la Alcaldía del municipio de Villavieja, Carlos Alfonso Corredor Quezada.

Importante destacar que la norma indica que quien no pague, no podrá inscribirse como candidato en la próxima contienda electoral.