miércoles, junio 12, 2024
Política

Preocupación por la situación de los colombianos presos en el exterior

Con motivo de conocer el estado en que se encuentran nuestros connacionales presos en centros de reclusión en el extranjero, Cámara de Representantes abrió un espacio para escuchar a sus familiares.

Tal y como corresponde a su rol de encargada de la política internacional, relaciones parlamentarias y asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno, la Comisión Segunda del Senado de la República escuchó este miércoles a familiares de colombianos privados de la libertad en el exterior, de manera que estos dieran testimonio sobre su situación.

Una de las personas citadas fue la ciudadana Angela Valencia Trujillo, hermana del recluso en Estados Unidos, Joaquín Mario Valencia Trujillo, quien denunció violaciones al debido proceso, en el caso de su hermano, como que “se le condena por crímenes que no son válidos para extradición según la Corte Suprema de Justicia, por lo cual se le estaría aumentando su tiempo de condena, de manera no regular”, denunció.

Ante esta situación, la senadora Gloria Inés Flórez Schneider (Pacto Histórico), propuso crear “una mesa o un espacio que permita que el Ministerio de Justicia, la Cancillería y Presidencia, trabajen de manera conjunta con el Congreso y la Comisión segunda en particular, para incidir en la situación de los colombianos presos en Estados Unidos”, cuestión que calificó como “prioritaria” para la política exterior nacional. / Por Cristian Montoya – Prensa Senado

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.