sábado, febrero 24, 2024
Política

Vladimir Fernández, el “todopoderoso” que se quiere quedar con Electrohuila

De manera irregular se hizo nombrar en las juntas directivas de dos electrificadoras del país (Urrao y Electrohuila) y sería el cerebro y gestor del cambio de los estatutos de Electrohuila para poner un gerente sin experiencia, pero de bolsillo.

No paran los escándalos contra el todopoderoso Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia de la República. En una reciente entrevista concedida a la cadena Blu-radio, Belizza Ruiz, la saliente viceministra de Minas y Energía, denunció que un funcionario del gobierno nacional está haciendo y deshaciendo con las electrificadoras estatales. Sin especificar, pero entregando todos los detalles, señaló que Vladimir Fernández, secretario Jurídico de presidencia, se metió a la junta directiva de la Electrificadora del Huila y en la de Urrá, todo de manera ilegal, y que además estaría intentando cambiar los estatutos para tener en el Huila, su tierra natal, un gerente de bolsillo.


“Si bien las electrificadoras del Estado se manejan a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el hecho que fueran empresas del sector eléctrico me hizo pensar que, por ser la viceministra de Minas y Energía, tendría la posibilidad y responsabilidad de saber qué se haría con esas empresas y más cuando se está pensando en la transición energética para el país”, dijo Belizza Ruiz a Néstor Morales, director de Blu Radio.


“Ahí me di cuenta de los requisitos para seleccionar los gerentes, donde finalmente las juntas directivas de las electrificadoras son las que toman la decisión, teniendo como base las hojas de vida que les entrega una firma casa talentos… Entonces me di cuenta que en una de estas empresas querían cambiar los estatutos para que los requisitos de ése gerente se modificaran, eso no me pareció bien, eso me pareció muy irregular”, dijo la saliente funcionaria.


Belizza Ruiz se refiere a la Electrificadora del Huila, donde efectivamente, en un proceso que están intentado protocolizar ante notario, pretenden cambiar los requisitos para ser gerente, haciéndolos más flexibles.
Lo encontrado por Belizza fue tan grotesco que para explicarlo puso un ejemplo. “Ampliaron el requisito de profesión y los años de experiencia. Por ejemplo, alguien con formación en educación física y 15 años de experiencia, podría ser gerente de una electrificadora”, señaló.


La saliente vice ministra, quien prendió el ventilador a su salida del gobierno, dijo además que un funcionario de presidencia, de manera ilegal, hace parte de las juntas directivas de dos electrificadoras del país, algo que es ilegal y antiético.


Ella revisó la norma y estableció que sólo los funcionarios del Ministerio de Hacienda podrían tener asiento en estas juntas, entonces elevó una petición para que formalmente el Ministerio de Hacienda protocolizara la petición y quedara legal la participación de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, algo que a todas luces tiene lógica.


“Pero cuando estaba en este trámite, me enteré que una persona ya había sido nombrado en dos juntas directivas de electrificadoras estatales. Fue la Minimista quien solicitó ese nombramiento, pese a no ser un funcionario del Ministerio.


Belizza Ruiz nuevamente se refiere al todopoderoso Vladimir Fernández, secretario Jurídico de Presidencia, quien parece tener mucho interés en el sector eléctrico.


“…Una persona no puede hacer parte de dos empresas que están compitiendo en el mercado eléctrico, eso me pareció mal, además nunca se me consultó, tomaron esa decisión sin hablarlo con la persona responsable del sector”, dijo la saliente viceministra de Minas y Energía.


De esta forma se reconfirman los manejos politiqueros que el Pacto Histórico, en cabeza del señor Fernández, quieren darle a la Electrificadora del Huila, empresa que si bien es mayoritariamente del Estado, está en el corazón de todos los huilenses.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.