sábado, febrero 24, 2024
Ciencia y Tecnología

Gobernación del Huila invierte $28.000 millones en el HUHMP

El primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López y la gerente del Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ pusieron en servicio para los huilenses la Planta de Tratamiento de Agua Potable, equipos de alta tecnología para servicios oncológicos, obstetricia, salas de cirugía, cafetería, restaurante, anestesia, entre otras obras.

Neiva, 27 de diciembre de 2022. Inversiones significativas realizadas por el Gobierno Departamental “Huila Crece” han consolidado el desarrollo tecnológico y el liderazgo en la prestación de servicios de salud en la región, reconocimiento que es visible a nivel nacional, al destacarse la ESE Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ en el séptimo lugar entre las Empresas Sociales del Estado con mejor desempeño.

La ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva es ahora uno de los cinco hospitales del país que cuenta con Acelerador Lineal, un equipo de alta tecnología que permite mejorar la precisión y seguridad en el tratamiento de radioterapia para pacientes oncológicos, este servicio fue puesto al servicio de los huilenses por parte del Gobernador, Luis Enrique Dussán López.

“Nos sentimos muy complacidos por la puesta en marcha de una serie de equipos que desde luego van a mejorar la calidad de la prestación de los servicios, especialmente para los pacientes oncológicos, este es un equipo de alta tecnología, y agradecemos el liderazgo del señor Gobernador, de la gerente y de todos los actores que han contribuido a la consolidación de los proyectos” manifestó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Servicio de Radioterapia “Clarita Moreno de Dussán”

En un gesto de reconocimiento al trabajo adelantado en vida por la Gestora Social, Clarita Moreno de Dussán, la Junta Directiva del Hospital Universitario nombró el servicio de Radioterapia, en donde se ha instalado el Acelerador Lineal que permitirá tratar con precisión e intensidad apropiada las células cancerígenas apoyando el trabajo de los especialistas oncológicos.

El Acelerador Lineal de marca Vital Beam se logró gracias al importante aporte económico del Ministerio de Salud y Protección Social de $11.500 millones, que además requirió de la inversión con recursos propios por el orden de los $2.500 millones para adecuaciones de Infraestructura.

“Este equipo nos permite dar tranquilidad a los ciudadanos de contar con las condiciones tecnológicas necesarias para atender los diferentes estados en que se encuentren los pacientes con diagnósticos cancerígenos” agregó Polanía Silva.

Nuevos servicios y espacios en salud para los huilenses

Fueron varios los espacios y servicios entregados a la comunidad huilense: una Planta de Agua Potable que abastece el 90% del consumo de agua del hospital, produciendo cerca de 8.500 metros cúbicos al mes, proyecto que contó con una inversión de $406 millones con recursos propios de la entidad.

Asimismo, dos torres, una de laparoscopia y una de endoscopia, equipos de última tecnología para el apoyo diagnóstico y quirúrgico, un histeroscopio: equipo complementario para apoyo diagnóstico en Ginecobstetricia, un resectoscopio: que permite realizar procedimientos para apoyo quirúrgico y de diagnóstico en urología, con una inversión de $2.829 millones, donde la Gobernación del Huila aportó $2.200 millones y el excedente, $629 millones por recursos propios del Hospital Universitario.

“Hoy entregamos dos equipos de anestesia de última tecnología, en el cual invertimos $710 millones, construimos las cafeterías de la ESE Hospital Universitario, una inversión que demostró que las asociaciones público – privadas y las concesiones si pueden funcionar bajo los principios de honestidad, transparencia, pero sobre todo que las obras son para el beneficio de los usuarios, una obra que alcanzó la inversión de $2.700 millones incluyendo la interventoría” expresó Emma Constanza Sastoque, Gerente del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

Finalmente, el parque de recreación “Nandito” ubicado en la Unidad de Cancerología construido como homenaje a los niños que padecen esta enfermedad.

El departamento del Huila tiene un gran compromiso con el establecimiento de un modelo de atención en salud que le permita a la comunidad participar en los procesos de detección temprana de patologías, con tendencia de tratamientos más curativos y menos paliativos y lograr desde allí la funcionalidad del sistema de salud.