viernes, junio 21, 2024
Ciencia y Tecnología

Día Mundial de la Hemofilia: El acceso a tratamiento es prioritario para prevenir complicaciones

Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad poco frecuente que afecta a 794.000 personas en todo el mundo, y de las cuales en Colombia se han reportado 2.624 casos. La hemofilia es un trastorno genético en el que el proceso de coagulación no se da adecuadamente debido a una mutación que afecta la producción de las proteínas que ayudan a detener el sangrado. Las personas con esta enfermedad presentan hemorragias difíciles de controlar que pueden producirse espontáneamente o debido a alguna lesión.

En el marco de esta conmemoración, la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) llama a garantizar el acceso a tratamiento para el control y prevención de las hemorragias, y establece como objetivo para el 2023 la consecución de este derecho para todas las personas que padecen esta enfermedad en el mundo.

La hemorragia articular es el tipo de sangrado más común en la población con esta enfermedad y, sin atención terapéutica, puede generar afectaciones graves. Según cifras de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud de Colombia, durante el 2021, el 37,50% de las personas con hemofilia sufrieron sangrados internos, y de estos, el 81,96% fueron diagnosticados con una forma severa de la enfermedad.

El progreso en la terapia de la hemofilia ha sido notable en los últimos años en Colombia y ha contribuido al cumplimiento de objetivos como la prevención y tratamiento de los sangrados y el daño articular. Según cifras de la misma entidad, durante el 2021, el 71,15% de las personas con hemofilia recibieron tratamiento.

Para David Cuartas, paciente con esta condición médica y Gerente de la Liga Antioqueña de Hemofílicos, la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia es la oportunidad para reconocer los avances obtenidos en el país en materia de acceso a tratamiento, pero también es el momento para dirigir la atención hacia los retos y tareas pendientes.

» Todavía hay barreras. Todavía hay chicos con la enfermedad que se mueren por no recibir el tratamiento adecuado y es en memoria de esas personas que alzamos la voz en la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia. Porque aún falta, tenemos mucho trabajo por delante. Es muy importante que los profesionales del área de la salud sigan entrenándose, sigan siendo sensibles a la hemofilia y a otras enfermedades raras. Hay mucho avanzado, mucho, pero hay mucho por hacer también», afirmó Cuartas.

La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo visibilizar la enfermedad, crear conciencia sobre la importancia del acceso a tratamiento para prevenir complicaciones graves como los sangrados articulares y, al mismo tiempo, reconocer los avances y desafíos que existen en este campo. La hemofilia es una condición compleja y de difícil abordaje, pero con el acceso a tratamiento oportuno y efectivo, las personas que la padecen pueden tener una vida normal y sin dolor en el futuro.