lunes, julio 15, 2024
Ciencia y Tecnología

Proyecto financiado por el Estado estaría maltratando monos ardilla

La organización “Personas por el trato ético de los animales”, denunció que un grupo de científicos colombianos que adelanta investigaciones para conseguir la vacuna contra la malaria, está utilizando una especie de micos sin el cumplimiento de los protocolos establecidos para este fin. La denuncia indica maltratos para los animales.


El Ministerio de Ciencia en un comunicado emitido en las últimas horas señaló la apertura a una investigación por posible maltrato a algunas especies que sirven de apoyo en financiados con dineros del Estado.


“Estamos realizando un levantamiento de información interna relacionada con soportes de supervisión y seguimiento de estos proyectos. Además, solicitaremos a los investigadores involucrados que se pronuncien sobre estas denuncias y envíe los soportes que consideren necesarios”, indica el documento firmado por el ministro de Ciencia, Arturo Luna.


La denuncia radicada por la organización “Personas por el trato ético de los animales”, señala que, 127 monos ardilla estarían siendo sacrificados y maltratados en desarrollo de una investigación sobre la malaria que realiza desde hace varios años el Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates, ambas radicadas en Cali.


La Procuraduría anunció que asumirá la investigación.


El futuro de los monitos es incierto debido a que en desarrollo de la investigación les fue implantada la malaria o paludismo para convertirlos en sujetos experimentales de la supuesta vacuna. Por tanto, los primates son un riesgo biológico para los seres humanos.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.