martes, mayo 21, 2024
Ciencia y Tecnología

Registran por primera vez una osa junto a su cría en Pitalito

El osezno que fue bautizado con el nombre de Inti por el grupo de monitoreo que lo avistó, tiene aproximadamente seis meses de edad y se encuentra en excelente condición corporal.
Un oso junto a su cría, de aproximadamente seis meses de edad, fue registrado en cámara trampa en el municipio de Pitalito, sur del Huila.

El avistamiento del segundo mamífero más grande de Sudamérica con su osezno fue logrado por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla en zona amortiguadora del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, convirtiéndose en el primer registro visual de osa con cría reportado para este municipio por medio del trabajo comunitario apoyado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

“El Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla hizo un registro muy importante tanto para la especie avistada como para la comunidad pues aquí se ven registrado los esfuerzos de conservación en el departamento, ya que la población integrante hace cinco años dejó la tala y la cacería y se dedicaron a conservar las especies amenazadas que habitan este municipio”, indicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

En este sentido Leidy Johanna Escobar expresó el orgullo que siente de pertenecer al grupo de monitoreo por medio del cual, desde hace ocho años, pueden sensibilizar en el cuidado de los ecosistemas a hombres, mujeres, niños y niñas.

Fotos CAM

“Para nosotros es gratificante este registro ya que evidencia el buen estado de conservación de nuestra reserva natural . Por eso gracias a la concientización a la comunidad hoy podemos decir que esta especie está protegida y su población está en aumento”, indicó la integrante de Porvenir Tierra y Semilla.

Rascadero comunitario

La profesional de la Autoridad Ambiental del Huila aseguró que después de cinco años de trabajo de monitoreo, Porvenir Tierra y Semilla ubicó el árbol rascadero comunitario de oso andino localizado en el ecosistema que integra la cuenca alta del río Guachicos en el municipio de Pitalito. Convirtiéndose este en un importante hallazgo debido a que allí se encontraron abundantes señales de garras, mordidas y pelos por la constante fricción del cuerpo del oso al rascarse con el tronco.

Posteriormente desde septiembre de 2021 el grupo de monitoreo con apoyo profesional de la CAM instaló una estación fija de monitoreo con el objetivo de registrar la presencia del oso andino en la localidad y monitorear sus comportamientos y dinámicas en vida silvestre.

Fue así como el pasado 7 de diciembre se logró el registro fílmico de hembra con cría de aproximadamente seis meses de edad, permitiendo observar que ambos ejemplares se encontraban en excelente condición corporal.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.