martes, mayo 21, 2024
Venga le digo...

Cinco ‘ilustres’ huilenses que huyen de la justicia

Dos exalcaldes, el exdirector de la caja de compensación familiar, un exgerente de las Empresas Públicas de Neiva y un ex gerente de alumbrado público, hacen parte de la lista de los ilustres huilenses que lograron huir días antes que se emitiera fallo condenatorio y se librara orden de captura en su contra.

Lo primero que queda en absoluta evidencia es la filtración de información en los despachos judiciales. En todos los casos, antes de notificarse la medida de aseguramiento, los susodichos lograron evadirse, incluso del país, burlando la justicia y dejando en el ambiente el espantoso y amargo sabor de la impunidad. Estos los 5 casos más emblemáticos, aunque hay más.

El Chepe de Palermo

El diputado y exalcalde de Palermo, Helbert Yesid Pinzón Saavedra, también conocido como Chepe, huyo días antes que un despacho judicial de Neiva profiriera la condena de más de 24 años de prisión, como responsable del delito de peculado por apropiación agravado en favor de terceros.

La condena fue emitida por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva que negó la prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la pena.

El fallo adverso al ex alcalde, quien para el momento de la condena fungía como Diputado de la Asamblea del Huila, se relaciona con la inversión ilegal de $2.000 millones de pesos correspondientes a excedentes de regalías, a través de un corredor de bolsa, esto en la época en que se desempeñó como alcalde del municipio de Palermo, su tierra natal.

Su paradero es desconocido para las autoridades, sin embargo, en su círculo más cercano dicen que se encuentra escondido en un lejano pueblo del departamento del Meta, en la finca de un amigo localizada en una zona donde ni siquiera hay acceso a telefonía celular.

Héctor Aníbal Ramírez

El exalcalde de Neiva deberá pagar 10 años de cárcel como responsable del delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. La condena se relaciona con un contrato firmado para realizar obras y adecuaciones en el Parque Isla. Todos los exalcaldes que invirtieron recursos públicos en este terreno, hoy están investigados por la justicia.

Héctor Aníbal, quien alcanzó a sonar como precandidato a la Gobernación del Huila, huyó un día antes de conocerse la sentencia. Su paradero es desconocido, aunque se sabe que está en permanente contacto telefónico con su familia y amigos cercanos. Su abogado anunció el día del fallo una pronta entrega a la justicia, sin embargo, parece que se arrepintieron y esperarán la decisión de segunda instancia.

Juan Carlos Herrera

El exgerente de las Empresas Públicas de Neiva (gobierno de Héctor Aníbal), huyó de la ciudad un mes antes que se dictara la sentencia, junto con su familia. Su condena a 9 años de cárcel está relacionada con el mismo contrato por el que fue condenado el exalcalde Héctor Aníbal Ramírez, también como responsable del delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Cuando la Juez Primera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva dictó la condena, de Juan Carlos no se sabía nada. Vecinos dicen que él se enteró de la orden de captura con mucha antelación, lo que lo llevó a terminar con una pequeña empresa de pastelería que tenía con su esposa y huir del Huila.

Armando Ariza

Del paradero del exdirector de Comfamiliar del Huila se ha dicho de todo, hasta que lo vieron en Dubái (Emiratos Árabes) de rumba.

Ariza Quintero, quien durante algo más de 20 años se desempeñó en el cargo de director de Comfamiliar del Huila, fue condenado a la pena principal de 12 años de cárcel como responsable de los delitos de estafa agravada en concurso con estafa en grado de tentativa y fraude procesal.

Fuentes de la Fiscalía manifestaron que contra Ariza Quintero pesan dos órdenes de captura vigentes, una de 48 meses de prisión domiciliaria y la otra de 12 años intramural.

Fuentes de la Fiscalía indicaron, de manera extraoficial, que están rastreando su paradero en un país vecino, al parecer Venezuela. Contra Ariza existe una orden de captura internacional.

Jesús Antonio Marín, defensor de Ariza, manifestó que se encuentran a la espera que el Tribunal Superior de Neiva resuelva el recurso de apelación que instauraron contra la sentencia condenatoria de los 12 años de prisión.

Emiro Merlano, exgerente de alumbrado público de Neiva (Diselecsa)

Este es el caso más aberrante. Emiro Antonio Merlano Rueda se desempeñó como gerente de Diselecsa (la empresa que tuvo la concesión del alumbrado público de Neiva durante 25 años) mostrándose como poeta, empresario y gran señor. La verdad (lo confirmó la justicia) es que era un depravado que obligaba a una niña de 13 años a sostener relaciones sexuales y a complacer sus aberraciones (en el fallo son muy explícitas), todo esto en complicidad con la madrastra y la tía de la menor, hoy condenadas y presas en la Cárcel del Distrito Judicial de Neiva, en Rivera.

La condena a 14 años de cárcel fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva, pero como en los casos anteriores, alguien le logró avisar que el fallo sería condenatorio y Merlano, de 73 años de edad, logró huir.

De él dicen que vive en Venezuela, en un exclusivo sector y que cuenta con el apoyo de la corrupta justicia de ese país. Otras fuentes denuncian que Merlano Rueda, primo de Remberto Merlano, el ‘zar del alumbrado público’, está radicado en Estados Unidos, específicamente en Miami.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.