jueves, febrero 22, 2024
Venga le digo...

Venga le digo…

Villalba se decidió

Esta semana entra a la pelea por la Gobernación del Huila el ex ministro de Agricultura, ex gobernador y ex senador Rodrigo Villalba Mosquera. El curtido político, antes de decidirse, se tomó el trabajo de recorrer el departamento para escuchar a las bases, también contrató una encuesta y con esos dos ingredientes se sentó con su familia y su equipo base. La conclusión es que tiene altas posibilidades de ganar en las urnas.

La encuesta

Conocimos que la encuesta fue realizada por una reconocida firma nacional, con muestreo en los municipios más grandes del Huila, por zonas (centro, sur, norte occidente y oriente). Dicen que el resultado fue arrollador en todos los escenarios, incluso si entra a la contienda el exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez. Así las cosas y con el beneplácito de su familia, Villalba levantará la mano esta semana para iniciar campaña oficialmente, seguramente como candidato oficial del Partido Liberal, aunque no se descarta el apoyo (co-aval) de otros movimientos.

Los otros candidatos

Oficialmente son precandidatos la diputada Sandra Hernández que tendrá el apoyo del Partido Conservador (Andradismo con Hernán y Esperanza) e Integración Conservadora (José Antonio Gómez Hermida). También está en campaña Juan Carlos González, exintegrante del equipo de Gorky, quien anda recogiendo firmas para desmarcarse del desprestigiado mandatario neivano. Juan Carlos fue gerente del SETP durante los primeros años de gobierno de Gorky y su nombre resultó salpicado en el escándalo de los contratos con organizaciones de El Charco, Nariño.

¿Y Lara?

El exlacalde de Neiva no se decide y claramente ya le cogió la noche. Nos cuentan que un día dice que sí, otro que de pronto y luego que no… Recientemente se reunió en Bogotá con las directivas nacionales del Partido Verde, donde lo habrían invitado a que regresara, aunque no hablaron de candidaturas ni avales. Todo indica que el médico seguirá haciendo lo que sabe hacer muy bien, dejando de lado, por ahora, la aspiración a la Gobernación de su tierra y seguramente guardándose para encabezar una lista al Senado en el 2026.

Víctor Andrés no va más
El joven tarqueño no va más en la Cámara de Representantes. El Consejo de Estado confirmó el fallo de primera instancia y decretó la nulidad de su elección, un fallo que, aunque de única instancia, podría ser reversado vía tutela o en un recurso especial de revisión. Lo cierto es que Vítor Andrés ya está por fuera del Congreso y su escaño será ocupado por José Dilson Murcia, más conocido como Tito, quien renunciará en las próximas horas al cargo de Registrador del Huila para asumir la vacante que dejó su compañero de partido (Víctor Andrés Tovar Trujillo). Dicen que los contradictores ya tienen lista la demanda contra Tito por posible doble militancia, es decir, que tan pronto se posesione, empezará su calvario.

¿Víctor candidato a la Alcaldía de Neiva?

No está descartado, aunque claramente no es su prioridad en este momento. Víctor está pendiente de la decisión del Consejo de Estado de otra demanda, esta vez de pérdida de investidura, instaurada por William Gutiérrez, el periodista y director de Alfa Stereo, emisora comunitaria de Neiva. Si este fallo resulta adverso para los intereses de Víctor, será su muerte política, es decir, no podrá volver a aspirar a cargos de elección popular, pero si gana esa pelea, Víctor podría entrar a la baraja de candidatos a la Alcaldía de Neiva. El fallo se conocerá este miércoles.