domingo, julio 14, 2024
Venga le digo...

Venga le digo… hoy los chismes políticos de Neiva

“Dios los hace y ellos se juntan”


El refrán es perfecto para el caso. Resulta que el muy cuestionado Pedro Suárez -ex alcalde de Neiva-, aterrizó en la campaña de German Casagua y lo hizo como flamante asesor, con la principal tarea de construir la propuesta de gobierno que Casagua presentará a los neivanos. Dicen que la llegada de Suárez no gustó mucho entre algunos casaguistas, pero sobre todo en algunos empresarios que ante ya anunciaron su retiro. “Dios los hace y ellos se juntan”, diría mi abuela.

Casagua tocó techo


Claramente si las elecciones fueran hoy, el alcalde de Neiva sería German Casagua, pero como aun faltan largos 10 meses, son muchas las cosas que pueden pasar. Casagua no creció más, es decir, llegó a su techo, y los demás se quedaron estancados en el arranque (Wilker Bautista y Andrés Géchem), por lo que, lo más probable, es que en enero entre al escenario el candidato que cautive el voto de opinión, el del elector pensante, el que está cansado de la politiquería y la corrupción, al que no compran con el tamal y la teja.

¿Quién será?


Hay dos que tienen ganas: Gilbert Saavedra, exdirector de Asamblea y Consejo Visible, abogado de profesión, nacido en Algeciras, muy pilo y con buena imagen. De él se conoce su férrea lucha contra la corrupción y su discurso fuerte, sin tapujos, contra los concejales y diputados que no hacen bien la tarea (es decir caso todos).

Una mujer con carácter


Y la otra que lo está pensando es la concejal Lourdes Mateus, quien llegó a la corporación en remplazo de la profe Leyla, hoy Representante a la Cámara, muy cuestionada por su débil gestión y poco carácter. Lourdes ha demostrado con creses que tiene todo para ser alcaldesa. Su duro y coherente discurso en defensa de lo público le ha generado enemistades dentro del Concejo, pero muchos simpatizantes entre los neivanos. Dicen que ella lo sigue pensando, pues, aunque no lo ha descartado, su mayor interés es ser el remplazo de Leyla en el Congreso.

A demostrar finura…


El próximo lunes 19 de diciembre el concejal de Neiva, Johan Steed Ortiz, deberá presentar a la corporación la ponencia (positiva o negativa) de las vigencias futuras solicitadas por el alcalde Gorky Muñoz, supuestamente para el arreglo de vías, algunos colegios y un par de obras inconclusas.
Serán 20 mil millones de pesos, una cifra que ingresaría a las arcas del municipio en pleno año electoral, lo que seguramente alegraría a Wilker Bautista y Juan Carlos González, las fichas de Gorky a la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila. Los ojos de todos los neivanos están puestos en Johan Steed.

Germán Hernández Vera
El principal temor de los corruptos es el periodismo imparcial.